image

Nereida González
Cerros de basura y olores repugnantes, es lo que soportan turistas nacionales y extranjeros que transitan las principales calles que rodean el centro histórico de la Verde Antequera. A uno días de llevarse a cabo la noche de rábanos, el zócalo de la ciudad luce “sucio” debido al plantón que mantienen simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
En espera de las negociaciones con el Gobierno del Estado, ante sus demandas políticas los seguidores del MULT han convertido al centro histórico, un lugar para realizar sus principales necesidades fisiológicas.
Cabe recordar, que hace unas semanas el corazón de la ciudad de Oaxaca brillaba de limpio y sin manifestantes ni vendedores ambulantes que opacaran la mirada de quienes se congregaron para realizar el 12 Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.
Ante esta situación, turistas nacionales y extranjeros han mostrado una apatía al encontrar en estas condiciones la plancha del zócalo capitalino, dejando entre ver su poca estancia en la ciudad, lo que podría originar una pérdida económica para el sector restaurantero y hotelero.
Por el último, el Gobierno del Estado se encuentra en negociaciones con los inconformes, con único objetivo de que se retiren de forma pacífica, esto para que se realicen las actividades con motivo de navidad y fin de año.