image

+ La inscripción “2013, Centenario del Ejército Mexicano, honor y lealtad por México”, quedó inscrita en letras de color oro en el muro de honor del recinto legislativo
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 19.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, convocó desde aquí a fortalecer nuestros vínculos de unidad para articular consensos, procesar debidamente la convergencia de esfuerzos y concretar los grandes ajustes que el país y todos los mexicanos demandamos.
Ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante la ceremonia de develación de la inscripción “2013, Centenario del Ejército Mexicano, honor y lealtad por México”, en el muro de honor del recinto, el Jefe militar puntualizó:
“Juntos, ciudadanos y gobiernos, con gran responsabilidad y compromiso, lograremos el México que todos anhelamos y, todos, sin desestimar los variados y legítimos intereses de cada ciudadano, tenemos que amalgamar voluntades y esmeros por un bien común, por México y su gente”, sostuvo.
Fue una sesión solemne de la sexagésima segunda Legislatura del Estado, en la que fue descubierta la leyenda inscrita con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso.
RECONOCIMIENTO A LOS SOLDADOS DE LA PATRIA
Comandante de las fuerzas armadas reconoció: “En nombre de las mujeres y hombres que integramos el Ejército de México, nuestra elevada gratitud por el homenaje que la sociedad, el Congreso y el Gobierno de Oaxaca nos otorgan en los 100 primero años de vida institucional”.
Dijo que este reconocimiento “cobra especial importancia para las mujeres y los hombres que vestimos el uniforme de la República, ante la deferencia que nos concede la LXII Legislatura al inscribir la frase “2013, Centenario del Ejército Mexicano, honor y lealtad por México”.
Indicó que se trata de un “justo reconocimiento a todos aquellos compañeros de armas que en aras de un mejor país han ofrendado sus vidas o padecido lesiones físicas que pusieron en riesgo su integridad, así como aquellos viejos soldados que entregaron su vida de manera ininterrrumpida a México y a los mexicanos; sin duda, ellos son los primeros merecedores de este galardón”.
En su discurso, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Cienfuegos Zepeda, dijo que hoy privilegiamos que somos parte de una historia diferente, vivimos momentos de reedificación de bases que permitirá a la nación transitar por nuevos caminos hacia el bienestar de los ciudadanos, hacia mejores escenarios de paz y seguridad.
Agregó: “quienes integramos el instituto armado estamos convencidos de que nuestra nación tiene una cita con el futuro cercano y promisorio en donde cada familia mexicana pueda desarrollarse y aspirar a una mejor calidad de vida”.
Manifestó que el Ejército Mexicano se adhiere al esfuerzo colectivo para robustecer la vida institucional, garantizar la gobernabilidad, respetar y cumplir la ley, impulsar el desarrollo económico, fortalecer nuestros valores y virtudes a fin de lograr el bien común, poniendo siempre al ciudadano en el centro de la atención.
La sesión solemne inició a las 10:15 horas y luego de la declaratoria de quórum, fue designada la comisión de cortesía que ingresó al recinto legislativo al titular de la Sedena, al gobernador Cué Monteagudo y al magistrado Crescencio Martínez, representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera.
Enseguida se rindieron honores a la bandera y después la Banda de Música de la Octava Región Militar interpretó la marcha “100 años de lealtad” y, de acuerdo con el orden del día, intervino en tribuna el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez.
El también coordinador de la bancada del PRI, junto con los legisladores Anselmo Ortiz García y Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y PAN, respectivamente, acompañaron al general Cienfuegos Zepeda y al gobernador Cué Monteagudo a develar la inscripción.
ES OAXACA PARTE DE LA PATRIA
En su intervención en tribuna, el titular de la Sedena puntualizó: “Tenemos una gran patria y Oaxaca es de ella, tierra legendaria de grandes civilizaciones precolombinas que se nutre de una sociedad con fuerte tradición histórica”.
“Aquí se han escenificado episodios trascendentales de la historia nacional. Aquí, los derechos centrados en el territorio, recursos naturales, cultura, lengua, usos y costumbres, son catálogo que forma la esencia de diversos pueblos”, dijo.
Señaló que Oaxaca es tradición ancestral, pero también es promesa del presente y un mejor futuro para sus comunidades y sus habitantes; es un estado de innegable capacidad crítica para plantearse sus propios valores y metas colectivas.
“Por ello, el Ejército Mexicano conoce y se identifica con esta entidad, pues en nuestras filas hay oaxaqueños que profesan pasión por México y sin miedo a equivocarme se constituyen en los mejores recursos humanos de que disponemos para servir a la patria”, puntualizó.
100 AÑOS DE ENTREGA Y LEALTAD
Antes, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, resaltó el ejemplo de entrega y lealtad al interés superior de la nación del Ejército Mexicano que en estos 100 años ha sido parte fundamental de la construcción del México actual.
Recordó que fue el decreto del 19 de febrero de 1913 de la Legislatura de Coahuila el que le dio nacimiento al Ejército Mexicano, que surgió en los albores del siglo XX para restaurar el régimen institucional, enarbolando las banderas de legalidad, libertad y democracia.
Afirmó que hoy el Ejército cumple con su cometido histórico y ante las circunstancias adversas asume la responsabilidad constitucional de preservar la seguridad.
“Mantener la integridad y los valores supremos de la patria han hecho que el Ejército Mexicano que hoy honramos, sea la institución más respetada, admirada y querida del pueblo de México”, apuntó.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Estado, señaló que durante estos 100 años esa institución ha dado confianza a los Poderes de la Unión para tomar las decisiones que han contribuido al desarrollo económico, político y social de nuestro país.
Refirió que la Constitución de 1917 y el Gobierno emanado de la Revolución, cimentaron y construyeron una nueva etapa en el desarrollo de la nación mexicana.
“Entonces, el glorioso Ejército Mexicano y el Poder Legislativo estuvieron a la altura de las circunstancias que la patria requería, y esa relación cívico-militar entre el Poder Legislativo y las Fuerzas Armadas debe hoy ser ejemplo para cumplir como Diputados nuestra importante labor legislativa”, subrayó.
Expresó que el Ejército Mexicano ha sido pilar de las instituciones republicanas al cumplir con la responsabilidad de defender y garantizar la soberanía, salvaguardar el orden y las instituciones, y contribuir al mantenimiento de la paz y la unidad nacional.
“Hoy el Ejército Mexicano está presente también para auxiliar a la población en momentos emergencia nacional y desastres naturales; en Oaxaca hemos sido beneficiarios directos de la acción solidaria de los hombres y mujeres del Ejército Mexicano”, dijo.
A la par de la defensa de la soberanía, esta institución del pueblo de México ha desempeñado una fundamental e intensa labor social a lo largo y ancho del territorio nacional, agregó.
Por ello, subrayó el diputado Avilés Álvarez, “mucho honra a la sexagésima segunda Legislatura de la Cámara de Diputados participar en el reconocimiento que hoy el pueblo de Oaxaca le brinda muy merecidamente”.
EJÉRCITO PATRIMONIO Y BALUARTE DE LOS MEXICANOS
En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Gabino Cué Monteagudo, resaltó que el Ejército Mexicano es patrimonio y baluarte de los mexicanos; por ello, el Gobierno de Oaxaca ratifica su respeto y aprecio al instituto armado, por ser garante de la convivencia pacífica de los derechos y las libertades ciudadanas.
Manifestó que el amor a México e inquebrantable compromiso del instituto armado con la sociedad y su ejemplo de defensa a la integridad de nuestro territorio son y serán fundamentales para impulsar el progreso de Oaxaca y del país.
“Es un legado patriótico que a partir de hoy se inscribe en letras de oro en los muros del recinto emblemático de Oaxaca, como un testimonio de reconocimiento y gratitud a los servicios prestados a la nación y al pueblo”, aseveró.
Señaló que el pueblo de Oaxaca, sus niñas, niños, los servidores públicos, los hombres de empresa, los profesionistas, estudiantes, maestros, trabajadores y familias de nuestro campo reafirman su respeto y aprecio a la institución armada.
El gobernador Cué Monteagudo resaltó que en Oaxaca el trabajo del Ejército Mexicano fue crucial en el salvamento y protección de las miles de familias damnificadas de las regiones de la Costa y Sierra Sur afectadas por el huracán “Paulina” en agosto de 1997.
“En la memoria de los oaxaqueños permanece viva la entrega del personal militar en las operaciones de rescate de las comunidades afectadas por los sismos del 20 de marzo y el huracán ‘Carlota’ del 2002”.
Recordó también la participación sobresaliente del Ejército nacional en los puentes aéreos que permitieron salvar vidas mitigar el hambre y garantizar la atención de la salud de 29 comunidades incomunicadas por la estela de destrucción provocada por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, que azotaron las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca baja el pasado mes de septiembre.
Asimismo, apreció los servicios generosos en las campañas de salud desplegadas por el Gobierno de Oaxaca en las ocho regiones de la entidad y, sobre todo, al constatar la valentía y disciplina de la tropa y sus oficiales en el combate permanente a la inseguridad y el flagelo de la criminalidad.
“Es una labor valiente y decidida en favor de la seguridad de los ciudadanos y de sus familias, en el objetivo común de salvaguardar la integridad física y patrimonial de nuestra sociedad”.
“Así de grande y trascendente es la obra cotidiana de Ejército Mexicano”, apuntó, y reiteró que los oaxaqueños estamos orgullosos de la trayectoria de valentía, probidad y heroísmo que el ese instituto armado ha plasmado en la memoria histórica de la nación.
“Estamos orgullosos porque muchos oaxaqueños están en las filas del Ejército Mexicano que cuenta con Oaxaca y la actitud solidaria de su gobierno”, puntualizó Cué Monteagudo.