image

+ La Legisladora propone también dar más atribuciones a la Comisión Permanente de Cultura para impulsar la promoción y preservación de nuestro patrimonio
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 19.- La diputada Dulce Alejandra García Morlan propuso al pleno de la LXII Legislatura del Estado que en el ejercicio fiscal 2014 se otorguen incentivos en favor de grupos vulnerables.
Durante la sesión ordinaria efectuada el 12 de diciembre, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), planteó también establecer normas que regulen la participación, toma de decisiones y adecuación de las mismas en materia de promoción y preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.
En el primer caso, García Morlan presentó un punto de acuerdo para remitir su propuesta a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, a fin de que sea analizada y considerada en el dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014.
Además, que se realice una adición el Artículo 12 bis y al Artículo 13 Bis para quedar como sigue:
Artículo 12 Bis.- A los adultos mayores, jefas de familia o personas con discapacidad propietarios y/o tenedores de autos y motocicletas destinados al servicio privado de hasta nueve años modelo anterior, por los cuales deban pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, se les otorgue un estímulo fiscal considerando el valor total del vehículo con el factor de depreciación, así como el 30 por ciento en los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de placas, calcomanía y tarjeta de circulación.
La diputada García Morlan plantea que el plazo para acogerse a este beneficio sea del 1 de enero al 31 de marzo de 2014, y para ser acreedor a estos estímulos fiscales, el solicitante deberá presentar la constancia emitida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o, en su caso, por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), en la cual conste su condición de vulnerabilidad.
Artículo 13 Bis.- “A los adultos mayores, jefas de familia o personas con discapacidad propietarios y/o tenedores de autos y motocicletas destinados al servicio privado de hasta diez años modelo anterior, excepto aeronaves, embarcaciones y vehículos eléctricos por los cuales se debe pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, gozarán de una reducción del 60 por ciento del impuesto a liquidar”.
“También gozarán de una reducción de 30 por ciento en los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de placas, calcomanías y tarjeta de circulación en el ejercicio fiscal 2014”.
La Legisladora panista propuso igualmente adicionar al Artículo 19 de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2014 la fracción IV, y agregar el inciso d) para quedar de la siguiente manera:
Artículo 19.- “Las empresas establecidas en el Estado de Oaxaca tendrán estímulo fiscal del 60 por ciento del impuesto, cuando el 25 por ciento más de su planta laboral sean adultos mayores, jefas de familia, personas con discapacidad y jóvenes recién egresados de carreras profesionales o técnicas”.
d).- “Las empresas que deseen ser acreedoras del estímulo que enmarca la fracción IV del este Artículo deberán presentar la documentación que ampare el número total de sus trabajadores, las constancias personales emitidas por el DIF, o en su caso por el IMO, donde se establezca su condición de vulnerabilidad o las constancias expedidas por las instituciones educativas que acrediten el recién egreso de los jóvenes profesionales o técnicos y que al momento de su contratación no haya pasado más de un año de la terminación de sus estudios”.
En su exposición de motivos resalta que la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca contempla en el Título Cuarto, De las Facilidades Administrativas, Estímulos y Subsidios Fiscales, incentivos respecto a los impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, y estímulos fiscales a los contribuyentes del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO
En relación con la promoción y preservación de nuestro patrimonio, la diputada García Morlan sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto que fue remitida a la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario, para su estudio y dictamen correspondiente, a fin de reformar la fracción X del Artículo 37 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.
El propósito es que la Comisión Permanente de Cultura tenga atribuciones para que el análisis legislativo sobre la apertura de centros de educación particular o privados, de espectáculos y deportivos, cuiden y vigilen estrictamente que se cumplan los requisitos legales para su funcionamiento, y proponer en su caso su creación, suspensión o desaparición.
También que estudie, analice y dictamine las iniciativas de leyes, decretos y acuerdos que le sean turnados en materia de patrimonio natural, cultura e histórico tangible o intangible de la entidad.
Asimismo, promover en el marco de la legislación aplicable, la atención, salvaguarda y conservación del patrimonio de la entidad, generando acciones en la materia.
De igual manera que la protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico o históricos que sean de la competencia del Estado y sus municipios.
La diputada García Morlan afirmó que la preservación del patrimonio cultural es de suma importancia, por lo cual resulta indispensable apoyar a las dependencias e institutos del Gobierno federal que tienen a su cargo las tareas de investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación.