IMG_1310

• Sólo atemorizan a la base trabajadora para encubrir malas administraciones en Rectoría, afirma el ex académico y abogado

Por: Gildardo Mota/cuarta parte

Para el ex académico con antigüedad de casi 40 años, Jaime Mayoral Gómez, la propuesta de realizar un paro técnico en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es un fantasma que plantea su Rector, Eduardo Bautista Martínez, para atemorizar a los trabajadores académicos y administrativos, con el fin de encubrir a malas administraciones centrales del pasado y presente.
El Gobierno del Estado hasta la fecha no ha declarado que no hay dinero para la UABJO, sino que es el Rector, Eduardo Bautista Martínez, quien afirma que no alcanza el presupuesto, nadie se lo cree, porque toda la comunidad universitaria e incluso algunos sectores de la sociedad se pregunta por qué todos los rectores que concluyen su administración salen millonarios.
Entrevistado en sus oficinas, el abogado especialista en materia laboral sostiene que además de los cerca de 900 millones de pesos que anualmente recibe la UABJO a través de los Gobiernos Federal y Estatal, al menos esta Casa de Estudios percibe ingresos propios y extraordinarios del orden de los 200 millones de pesos.
Mayoral Gómez acusa con índice de fuego al sostener que la Universidad de Oaxaca presenta condiciones prolíficas para la corrupción, y lanza una interrogación: ¿qué se hace con lo que la federación condona en impuestos a la UABJO?.
En este escenario, refiere que durante la administración de Francisco Martínez Neri, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habría condonado un pago de 70 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta, para que el citado recurso se destinara para el pago de adeudos que sostenía la Universidad con el Infonavit.
El también ex candidato a la Rectoría de la UABJO tras insistir que el paro técnico es una farsa en su propuesta, expone que en la Universidad existen otras vías que generan jugosos ingresos económicos en Escuelas y Facultades, como en los casos de Medicina y Cirugía, Derecho y Ciencias Sociales, y Contaduría y Administración, en donde en promedio se cobran en forma oficial 15 mil pesos por ingreso de cada alumno.
Tan sólo en la Facultad de Odontología se realizan consultas externas a través de 50 consultorios, cada servicio va de los 150 a 500 pesos según la necesidad del paciente, cada mes en esta institución se recaudan casi dos millones de pesos, lo mismo se hace con los post grados patito que se imparten en Derecho y Comercio, en donde se aplican cuotas de 5 a 15 mil pesos por alumno, y nos preguntamos qué se hace con ese dinero, agregó Mayoral Gómez.
Todo ese dinero que ingresa en forma oficial y extraoficial a la Universidad de Oaxaca no se refleja en cada informe del Rector en turno, los señores feudales de cada Preparatoria, Escuela o Facultad cuidan sus fuentes de ingreso, asegura el también ex candidato a diputado local y presidente municipal de la ciudad de Oaxaca por los Partidos Unidad Popular y del Trabajo, respectivamente.
¿El paro técnico es insuficiente, entonces qué se requiere para sanear a la UABJO?.
“Lo que habría que plantear es una reforma educativa real, la Universidad de Oaxaca requiere replantear sus programas y planes de estudio, perfeccionar los perfiles académicos, sanear sus nóminas, por ejemplo, en mi caso ya me jubilé y mi tiempo completo lo asignan para 10 o 12 académicos, uno por hora, porque ahora se trata de buscar clientela para garantizar votos en la elección de Rector”.
¿Necesaria la reforma a la Ley Orgánica de la UABJO?.
“Desde luego, porque la UABJO se ha convertido en una institución electorera que ofrece educación de mala calidad, además de que viene arrastrando la venganza del Estado por enfrentar a alumnos ultra de los años setentas y ochentas, lo que hizo el Estado fue corromper para detener a generaciones formadas en el humanismo pleno, por eso instauraron el voto universal para corromper y hacer de la Universidad un terreno prolífico para la corrupción”.
¿Quién propuso el voto universal en la UABJO?.
“Fue un regalo generoso que hizo el entonces Gobernador priísta Heladio Ramírez López al que fuera su gran amigo y Rector Abraham Martínez Alavés, cuya familia hasta hoy le hace un gran daño a la vida académica de la Universidad”.
“Antes se elegía al Rector mediante una terna que proponía el Gobernador y el Consejo Universitario lo designaba, aunque para mí el Consejo es una burla, están peor que la Cámara de Diputados, si a los diputados los acusamos de ignorantes y vendidos, están peor los consejeros porque algunos no son estudiantes ni académicos”.
¿Qué opina de las pensiones vitalicias que se otorgan a Rectores y Directores de Escuelas y Facultades?.
“No debiera ser, pero hasta los setentas se permitía en forma oficial conceder una pensión vitalicia no onerosa para las finanzas de la Universidad destinada a profesores que cumplían más de 20 años de servicio, esa responsabilidad recaía en el Consejo Universitario, después se estableció que cada Rector al cumplir su mandato tendría derecho a cobrar un periodo más, lo mismo sucede con los Directores de Escuelas y Facultades, algunos lo disfrazan con la asignación de tiempos completos y todavía gozan de una pensión activa”.
¿Y de los jubilados y despedidos que luego son recontratados por Rectoría, qué opina?.
“El que ganó un laudo pues ni modos, la UABJO al igual que el Gobierno del Estado hacen cosas indebidas, corren a los empleados por no ser sus amigos o porque no votaron a favor de ellos en tal elección, además de que sus funcionarios son malos para defender a la institución”.
“Todo esto acabaría con que la UABJO tuviera un procedimiento de contratación real, que sólo fuera un órgano central administrativo, que tratara con perfiles reales y no permitiera anomalías como en el caso de los tiempos completos, que deberían estar sujetos a concurso, y eso no lo cumplen”.
“Hay temas que causan escozor como el voto universal, que por cierto ya debe desaparecer, no se debe jugar a la democracia, un tema es la educación y otra la democracia, pero en la UABJO se burlan de la educación”.
¿Está en plena decadencia la UABJO?.
“Considero que sí, hay prostitución, corrupción, venta de drogas y calificaciones, es inconcebible que algunos profesores concedan buenas calificaciones a estudiantes para que accedan a becas, para que luego éstos les entreguen el dinero o una parte”.
¿De qué o de quién depende que se alcance la reforma a la Ley Orgánica de la UABJO?.
“Es facultad de la Cámara de Diputados, pero la autoridad universitaria debe mostrar intención, voluntad política para promoverla, pero yo veo que no existe una corriente de académicos o estudiantes que impulsen el cambio, todos están pensando en la nueva Rectoría, van por el botín que representa, no por mejorar a la institución”.
¿Y los sindicatos?.
“No tenemos sindicatos fuertes que influyan al interior de la UABJO, hay un STAUO en cuatro partes, un SUMA peor que un sindicato blanco, es un lacayo del patrón, un STEUABJO que ha perdido combatividad y que cuyas dirigencias se dedican a cuidar sus cotos de poder, es un órgano de familias, el SECUABJO es pequeño y no tiene ideología definida y el SUA apenas nació y no da luces ideológicas”.
¿Un comentario final?.
“Que la Ley Orgánica de la UABJO está desfasada, debe ser borrada del mapa y crear otra, eso depende del Gobierno del Estado y de la autoridad universitaria, que no atemoricen a los trabajadores con paros técnicos, que vayan al fondo del problema, urge una reforma educativa real al interior de la Universidad. Hay quienes quieren comparar a la UABJO con el caso de la Universidad de Puebla, pero ahí fue distinto, porque existió un Gobierno Estatal de pantalones que acabó con la corrupción, aquí no se ve por dónde”.