image

Oaxaca de Juárez, 23 de diciembre de 2013.

Noche de Rábanos, fiesta cultural de Oaxaca que lleva 116 años de tradición

· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabeza esta singular festividad en víspera de la Noche Buena.

· Cautivantes las figuras caprichosas de los rábanos, la filigrana de la flor inmortal y la suave textura del totomoxtle.

Una vez más, la tradicional Noche de Rábanos, que cumplió 116 años de celebrarse, congregó a miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros que abarrotaron el Zócalo capitalino para admirar las obras ejecutadas por hortelanos y floricultores locales, cuyo talento y genialidad ha traspasado las fronteras de nuestro país.

Alebrijes, Mayordomías, peregrinos, calendas, pasajes bíblicos, chinas oaxaqueñas y velas istmeñas, fueron unas de las tantas figuras que parecieron cobrar vida propia por unas horas, y que celosas esperaban ser admiradas por miles de oaxaqueños y turistas.

Este tradicional festejo fue presidido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien junto con el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, recorrieron los más de 100 stands instalados en la plancha de la Plaza de la Constitución.

Es de señalar que desde las primeras horas de la tarde, el Zócalo citadino se empezó a inundar de numerosos visitantes y familias deseosas de admirar las obras de arte realizadas por hortelanos y floricultores oaxaqueños.

En la plancha del Zócalo se apreciaron figuras que representaban a la Flor de Piña, Noches de Calenda, Semana Santa, Boda Zapoteca, Danza de la Pluma, Los Reyes Magos, Día de Muertos y la Biografía de Benito Juárez, entre otras formas y escenas que por más de un siglo han inspirado las mentes y manos de artesanos de los Valles Centrales, quienes han hecho de esta fiesta una de las más esperadas de todo el año, en víspera de la Noche Buena.