IMG_5981
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), así como su Directora para la Región de América Latina y el Caribe, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, anuncian la constitución del Capítulo México de dicha asociación.

En concordancia con los principios y valores que persigue la IAWJ, el Capítulo México tiene como objetivos principales reunir a las mujeres juzgadoras de todas las competencias y niveles que integran los tribunales del país, con el propósito de promover el acceso a la justicia de las mujeres en condiciones de igualdad y la vigencia plena de sus derechos; la institucionalización de la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.

Así como, el impulso a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para la creación de ambientes laborales libres de discriminación y violencia; emprender acciones tendentes a la formación y capacitación al interior de los órganos de impartición de justicia; participar activamente en los intercambios judiciales, foros, conferencias y seminarios internacionales, así como en todos los programas de formación que promueva la IAWJ.

La SCJN, con el invaluable apoyo de su Presidente Ministro Luis María Aguilar Morales y de las instituciones integrantes del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, así como con la colaboración de juzgadoras de los tribunales federales y locales, auspició la conformación del Capítulo México de la IAWJ.

La Ministra Luna Ramos, quien además es Directora para la Región de América Latina y El Caribe y miembro del Consejo Directivo de la IAWJ, encabezó los esfuerzos para unir a las juezas mexicanas en esta organización, que en el espacio que ofrece la IAWJ podrán proyectar los avances que en nuestros país se realizan en pro de la igualdad de las mujeres, a la vez que se verán beneficiadas de las amplias oportunidades que ofrece esta red internacional de juzgadoras, tanto en el intercambio de experiencias como para su permanente formación en un ámbito global.

La ceremonia de instalación del Capítulo México se llevará a cabo el próximo lunes 10 de julio, a las 19:00, en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México; estará encabezada por el Ministro Presidente Aguilar Morales, quien estará acompañado por la Ministra Margarita Luna Ramos y las juezas Susana Medina de Rizzo, Presidenta de la IAWJ y Graciela Medina, también Directora Regional.

Tras diversas gestiones en la Reunión Anual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas celebrada en la Haya, Holanda, en mayo pasado, dicho Consejo aprobó la constitución del Capítulo México de la IAWJ.

El Capitulo México de la IAWJ contará con un Consejo Directivo, el cual será la máxima autoridad de la organización y se integrará por una Coordinadora General, dos Vicecoordinadoras y una Secretaria, así como Delegadas Regionales.

Este Consejo Directivo se reunirá al menos una vez por año para definir metas, diseñar programas de acción y establecer lineamientos que permitan el cumplimiento de los objetivos del Capítulo México en todo el país.

Entre sus actividades se contemplan, promover el objeto y fines de la IAWJ y la participación activa de las adherentes; promover buenas prácticas y apoyar las acciones de las diversas Delegaciones Regionales con la finalidad de colaborar en temas trascendentes para la impartición de justicia y promoción de la igualdad de género.

Las integrantes del Consejo Directivo, a excepción de las Delegadas Regionales, serán electas por el voto mayoritario de las adherentes que concurran a la Reunión de Constitución del Capítulo México y durarán en el cargo dos años, con la posibilidad de ser reelectas por un período adicional.

Posteriormente, atendiendo a los principios de alternancia, equidad y representatividad, se elegirán de manera bianual del Capítulo México correspondiente.

Fungirá como Secretaria del Capítulo México la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Consejo se reunirá al menos una vez al año, previa convocatoria de la Coordinadora General.

El Capítulo México contará con nueve Delegaciones Regionales:

1.- Coordinación Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

2.- Coordinación Noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

3.- Coordinación Oeste: Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

4.- Coordinación Este: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

5.- Coordinación Centro: Ciudad de México.

6.- Coordinación Centro norte: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

7.- Coordinación Centro sur: México y Morelos.

8.- Coordinación Suroeste: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

9.- Coordinación Sureste: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La IAWJ -fundada en 1991 por Arline Patch, magistrada hoy retirada de los Estados Unidos de América- es una organización no gubernamental creada en 1991, con cerca de 5000 juzgadoras de 82 países y regiones del mundo, que comparten un compromiso para hacer realidad la igualdad, la justicia y el estado de derecho, a través de innovar programas de educación judicial en los que se promuevan los derechos humanos y el acceso a la justicia para las mujeres, así como desarrollar una red global de mujeres jueces y crear oportunidades para el intercambio judicial.

También en su acción cotidiana desarrolla y fortalece una red mundial de mujeres juzgadoras y favorece la creación de oportunidades para el intercambio entre integrantes de los poderes judiciales, a través de reuniones regionales y globales, así como una comunicación constante por medio de su sitio web y de manera on line, para la difusión de actividades que fortalezcan los lazos entre la comunidad IAWJ.