image

+ En el Presupuesto de Egresos 2014, los 570 municipios del Estado ejercerán 11 mil 486 millones 541 mil 155 pesos
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 30.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado, en sesión extraordinaria celebrada la madrugada de este lunes, aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 que asciende a 51 mil 730 millones 870 mil 669 pesos, cifra que representa el 8 por ciento superior a lo previsto en el ejercicio fiscal 2013.
Igualmente, con 38 votos de los diputados presentes, avaló reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, y un dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las bases, factores de distribución, montos estimados y plazos para el pago de Participaciones Fiscales Federales a los municipios de la entidad durante el ejercicio fiscal 2014.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 para el Estado de Oaxaca, enviado por el titular del Poder Ejecutivo estatal, representa un incremento de 3 mil 710 millones de pesos; es decir, que por cuarto año consecutivo alcanza el nivel más elevado en la historia de Oaxaca, resalta el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside el diputado Sergio López Sánchez, del PRD.
En este sentido, al Poder Legislativo se asigna un presupuesto de 389 millones 77 mil 72 pesos, 24 centavos, más 275 millones nueve mil 744 pesos por reasignación, lo que suma un total de 664 millones 16 mil 816 pesos con 71 centavos.
En esta asignación se incluyen 60 millones de pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE), y 18 millones de pesos para la creación y operación de la Unidad Técnica de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
En tanto, al Poder Judicial del Estado se asignan 670 millones 150 mil 109 pesos, 67 centavos, más 100 millones de pesos adicionales, con lo cual se apoyará el cumplimiento de los proyectos institucionales del Consejo de la Judicatura (CJ), considerando ampliaciones para los Juzgados del Sistema Acusatorio Adversarial y el Tribunal de Fiscalización.
Igualmente, el Poder Legislativo reasignó recursos para diferentes dependencias y entidades, con los cuales se mejorará la atención en materia salud, vivienda, derechos indígenas, cultura de protección civil, ciencia y tecnología, educación media superior y superior, seguridad alimentaria y vías de comunicación.
Entre las reasignaciones realizadas resaltan: ocho millones de pesos para la adquisición y operación de mastógrafos en Hospitales Regionales; ocho millones de pesos para fortalecer la operación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña; seis millones de pesos para la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi); cuatro millones de pesos para fomentar la ciencia y tecnología en la entidad; un millón 500 mil pesos para realizar el “Mes de la herencia de Oaxaca en los Ángeles California, EU”, y 14 millones de pesos para infraestructura carretera.
El Poder Ejecutivo ejercerá 38 mil 248 millones 156 mil 802 pesos, 50 centavos, distribuidos de la siguiente forma: administración pública centralizada 17 mil 259 millones 552 mil 942 pesos, 86 centavos, y a la administración pública descentralizada, 20 mil 988 millones 603 mil 859 pesos, 64 centavos.
Los 570 municipios del Estado ejercerán un presupuesto de egresos que asciende a 11 mil 486 millones 541 mil 155 pesos, 92 centavos, provenientes de los fondos contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
En cuanto a los órganos autónomos, se continuará con el fortalecimiento a la autonomía y descentralización presupuestal, reasignándole a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) diez millones de pesos, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPPCO), diez millones de pesos, y a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Cotaipo), cinco millones de pesos. Las ampliaciones son para que tengan un mejor desempeño de sus funciones, indicaron los Legisladores.
En total, a la DDHPO le corresponderán 26 millones 976 mil 883 pesos, 78 centavos; al IEEPCO, 85 millones 348 mil 784 pesos, 58 centavos.
A la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) se le asignaron 786 millones 97 mil 469 pesos, tres centavos; a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), 12 millones 179 mil 401 pesos, tres centavos; y a la Cotaipo, 26 millones 342 mil 990 pesos, 25 centavos.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado señala en su exposición de motivos que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2014 se elaboró observando criterios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y sentido de responsabilidad, promoviendo el ahorro y la austeridad en todos los órdenes de gobierno, evitando gasto corriente no prioritario.
Conforme a las prioridades de Gobierno para el eje Estado de derecho, gobernabilidad y seguridad se asignaron 16 millones 417 mil pesos, que representan el 32 por ciento del presupuesto total; para el Eje de crecimiento económico, competitividad y empleo tres mil 843 millones de pesos, que representan el siete por ciento.
Para el eje de Desarrollo Social y Humano, el importe asciende a 27 mil 489 millones de pesos, lo que significa 53 por ciento, y para el eje de Gobierno honesto y de resultados, a 3 mil 981 millones de pesos; es decir, el ocho por ciento.
Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 se propone asignar al Programa Bienestar 700 millones de pesos.
Los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside el diputado perredista Sergio López Sánchez, consideraron necesario cambiar la redacción de algunos artículos de la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal y agregar algunos transitorios.
Por ejemplo, para incorporar las asignaciones presupuestarias mayores a las aprobadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos que se realicen por parte de la Secretaría de Finanzas, no podrán ser regularizables.
Esto permitirá que exista un verdadero equilibrio presupuestario y se evitará en ejercicios posteriores asignaciones mayores a dependencias o entidades que por única ocasión tienen o deban realizar un gasto excepcional.
La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Estado está integrada, además, por los legisladores María del Carmen Ricárdez Vela, Manuel Andrés García Díaz, del PRI; Víctor Cruz Vásquez, del PAN, y Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM.
DE LOS ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Por otra parte, en la misma sesión extraordinaria concluida la madrugada de este lunes fue aprobada con 38 votos en lo general y como de “urgente y obvia resolución”, la iniciativa con proyecto de decreto presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) con la que se reforman los artículos 40, 66 y 67, se deroga del Título Tercero el Capítulo VII, denominado “De los encargados de la Administración”, y el Artículo 67 Bis, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
También fue avalado con 38 votos el dictamen con proyecto de decreto emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, y de Presupuesto y Programación, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
De igual manera, el pleno aprobó con 38 votos el dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comisión Permanente de Hacienda, que establece las bases, factores de distribución, montos estimados y plazos para el pago de participaciones fiscales federales a los municipios de la entidad durante el ejercicio fiscal 2014.