image

* En un acto de autoritarismo el edil de la capital pretende explotar de forma particular un espacio que es de todos los oaxaqueños.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

En un acto de autoritarismo, prácticamente al cierre su administración, el presidente municipal de la capital, Luis Ugartechea Begué, autorizó la colocación de un cerco de herrería para evitar el paso de personas por el portal “Benito Juárez”, frente a los negocios de su familia, violentando la reglamentación en la materia.
Y es que los portales del zócalo de la capital son espacios públicos que los comerciantes restauranteros aprovechan para prestar sus servicios, sin embargo, no son áreas privadas que puedan delimitarse para la explotación en beneficio de particulares.
Mientras que propietarios de otros restaurantes han instalado barandales entre las columnas de los portales, tras un acuerdo de cabildo del 2008, han respetado el paso peatonal, pero en el caso del “Bar Jardín”, que es negocio familiar de Luis Ugartechea, el cierre fue total y las personas ya no pueden transitar por el lugar.
“Eso constituye una violación al Reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez”, explicó la diputada local, Martha Alicia Escamilla.
Precisó que el artículo 10 del citado ordenamiento, establece textualmente que “se prohíbe la alteración y transformación de espacios abiertos, inmuebles patrimoniales, vialidades y entorno natural, ya que conforman la importancia, el valor y el carácter del centro histórico”.
Detalló que el artículo 85 del mismo texto señala, entre otras cosas, que no se autorizará el uso de vías públicas para instalar comercios fijos, semi-fijos o de cualquier otro tipo, incluyendo andadores, plazas o jardines, ni para obras, actividades o fines que ocasionen molestia a los vecinos, en este caso, a los peatones.
“Esto debe tomar en consideración de forma inmediata la autoridad correspondiente”, exigió la representante popular por el distrito del centro, aunque es precisamente la autoridad que todavía encabeza Luis Ugartechea, la que debería tomar cartas en el asunto, aunque sea en contra de sus intereses económicos personales.
A unas horas de terminar el periodo constitucional del actual ayuntamiento, la legisladora Martha Alicia Escamilla consideró que la autoridad municipal encabezada por Javier Villacaña Jiménez, que inicia funciones este primero de enero, debe tomar las medidas para aplicar las sanciones correspondientes.

Retiran cerco

La mañana de este lunes el cerco de herrería de varios metros de largo, colocado desde la pared del Bar Jardín hasta la columna del negocio, no estaba colocado, pero prevalece la molestia de que se instalen y retiren a conveniencia de un comercio particular en un espacio público.