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* Deberán pasar exámenes de control de confianza y sacar elecciones en 90 días, no manejar recursos públicos, advierte el diputado Gerardo García Henestroza.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Luego de que el nombramiento de administradores municipales quedara en manos de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, el diputado Gerardo García Henestroza anunció que van a revisar el perfil de las personas que sean designadas para ocupar dichos cargos.
En los ayuntamientos donde no hubo condiciones para realizar elecciones o en casos de ingobernabilidad, el órgano de gobierno del poder legislativo tendrá facultades para nombrar administradores, pero éstos deberán pasar exámenes de control de confianza, advirtió el legislador panista.
Indicó que en la Ley Orgánica Municipal se establecen requisitos para los presidentes municipales, pero no para los administradores, por lo que deberán acreditar las pruebas para demostrar que van a trabajar con honestidad y de esa manera ganarse la confianza en el municipio que van a administrar.
“Se trata de revisar el perfil de estas personas y que únicamente administren los recursos del ramo 28 (Gasto Corriente), más no del 33 en sus fondos 3 y 4 (Inversión), porque de esa manera tendrán la obligación de generar, en el periodo establecido de 90 días, condiciones para una elección, de lo contrario que será cesado y nombrado otro en su lugar”.
El representante popular del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que la función de los administradores es convocar a elecciones —para que un ciudadano de la comunidad pueda encabezar el cabildo—, no manejar recursos y quererse perpetrar el en puesto durante los tres años o el tiempo que dure el peruiodo constitucional.
“A partir del 2014, si los administradores municipales no convocan a elecciones en 90 días, si no hacen su trabajo, pues serán cesados”, aclaró García Henestroza.