image

* La Auditoria Superior del Estado tomará acciones contra autoridades corruptas, asegura el presidente del Congreso local, Alejando Avilés.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Ante las versiones de que algunos presidentes municipales andan apurados por irse de sus comunidades —incluso del estado o el país— al termino de sus gestiones, el diputado Alejandro Avilés Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, llamó a las autoridades a que terminen debidamente sus comprobaciones.
Y es que la Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene en su poder graves observaciones de malos manejos de recursos públicos en municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, zona a la que ahora se le conoce como el “Cinturón de la Corrupción”.
Ante esta situación, el también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria señaló que se va a revisar puntualmente que los presidentes municipales dejen cuentas claras de los dineros que administraron, de lo contrario, el órgano de fiscalización tomará las acciones pertinentes.
Luego de que trascendieran comentarios del alcalde de la capital, Luis Ugartechea, de que se irá del país después del 31 de diciembre, para luego regresar a Oaxaca en busca de la diputación federal que se disputará en 2015, el diputado Alejandro Avilés consideró que cada quien está en libertad de hacer lo que guste.
Sin embargo, advirtió, “nuestra obligación como legisladores y como miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria, será revisar minuciosamente cada una de las cuentas y de las acciones que van a dejar los ayuntamientos”.
Por ello, recomendó que antes de pensar en irse de sus municipios o del país, los presidentes municipales deben entregar bien sus cuentas, revisar a conciencia todo lo que hicieron en su periodo constitucional, para que no queden deudas ni asuntos pendientes con la ASE.
Tras un periodo de “tibieza” en la Auditoria, donde no se han visto acciones contundentes contra la corrupción, Alejandro Avilés recordó que la comisión permanente ha dejado en claro que no van a permitir que se queden cuentas pendientes.
En el caso de Oaxaca de Juárez, después de fiscalizar los recursos del 2011 y 2012, la ASE determinó un monto para reintegro superior a los 387 millones de pesos que fueron desviados de sus propósitos o que no se comprobaron, además de que falta que se comprueben recursos millonarios del 2013.