IMG_6410

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), afirmó que el tratado de aguas entre México y Estados Unidos no figura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni debe figurar, ya que ha dado “muy buenos resultados”.

“Hay un trabajo conjunto México- Estados Unidos que ha permitido el buen uso y disfrute de las aguan fronterizas, entonces no forma parte” del TLCAN, cuya renegociación inició este miércoles en Washington, D.C., aseveró en declaraciones a la prensa.

El Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos fue firmado en 1944 y establece la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, mientras que el TLCAN entró en vigor el primero de enero de 1994.

En noviembre de 2012 se suscribió el Acta 319, que permite concretar los términos de cooperación binacional en materia de excedentes de agua, escasez, salinidad, proyectos de inversión y programas ambientales.

Pichardo Lechuga comentó que “hace un mes y medio, vino el comisionado en la materia y dijo que el tratado que tiene signado México en el tema de las aguas fronterizas con el país del norte, ha dado muy buenos resultados”.

“Si está funcionando bien, si nos dicen los expertos, los que están metidos en los acuerdos, que no forme parte de esa renegociación, no tendría por qué”, abundó.

Aseguró que México tiene “muy bien aprendidas sus lecciones sobre el TLCAN, para saber en dónde nos fue bien y debemos de conservar o ajustar a favor de los intereses de la industria y del campo mexicano; y dónde tenemos que ir hacía mejores horizontes”.

Subrayó que se debe recordar que el TLCAN involucra a amplios sectores de la sociedad productiva de los tres países.