image

Oaxaca,Oax,. 31 de diciembre del 2013

GARANTIZADO EL CAMBIO DE PODERES MUNICIPALES

*Las instancias del Gobierno del Estado estarán vigilantes de que el proceso se lleve a cabo en orden y tranquilidad

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia garantizarán la transición de poderes municipales en la entidad, en orden y paz, este 1 de enero.

Algunos municipios se encuentran aún a la espera de las sentencias por parte de los órganos jurisdiccionales; sin embargo, se prevé que habrá administradores en alrededor de 14 municipios.

Con el fin de evitar confrontaciones, violencia y cualquier tipo de disturbio en municipios donde los palacios municipales ocupados por inconformes, la toma de protesta de ley se efectuará en sedes alternas; asimismo, ya se han instalado los operativos regionales de seguridad necesarios para evitar cualquier acción fuera de la legalidad y garantizar una transición pacífica en todo el estado.

Entre los acuerdos primarios con los municipios, está la toma de protesta de los ayuntamientos en un ambiente de gobernabilidad, para lo cual el Gobierno del Estado establecerá los mecanismos necesarios para su instalación.

Cabe señalar que continuarán las mesas de diálogo en días posteriores, como parte de la dinámica propia que genera la transición municipal, así como un compromiso del Gobierno del Estado para transformar a Oaxaca en una entidad democrática en gobernabilidad y constante desarrollo.

Las mesas de integración municipal iniciadas el 16 de diciembre contribuyeron a la aplicación eficaz de los modelos políticos propuestos por el mandatario estatal para que el 2014 sea un mejor año para Oaxaca y que los resultados de este trabajo se traduzcan en mejores condiciones de vida y trabajo de los oaxaqueños.

Una de las particularidades de este proceso es la validación de última hora de la elección de Tepelmeme por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que los comicios de Topiltepec quedaron anulados.
Durante este martes 31 de diciembre fueron atendidos los casos de Zaachila, Juxtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Gertrudis, entre otros.