CFC0294B-04DE-4857-AF21-33B3325A8790

La población afectada tendrá acceso al Programa de Empleo Temporal para autoconstrucción.

«Estoy convencido de que si nos apuramos, en tres o cuatro meses a lo más, podemos tener toda la vivienda reconstruida, y creo que esa será la tarea que nos debemos poner por delante, para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva»: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó la comunidad de Santiago Niltepec, Oaxaca, para verificar los avances en la atención a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, y recorrió distintos puntos de la localidad para dialogar con sus pobladores.

En la región del Istmo en el estado de Oaxaca, y en Chiapas, ha concluido el censo de damnificados por el sismo, y a partir de la próxima semana iniciarán las labores de reconstrucción, a través de diversos mecanismos.

En el municipio de Santiago Niltepec resultaron afectadas 1,601 viviendas, de las cuales prácticamente mil tendrán que reconstruirse porque tuvieron grandes afectaciones y son inhabitables, y otras 600 tuvieron daños parciales.

Reconstrucción de viviendas

Se entregará en cada domicilio afectado una tarjeta, que les permitirá comprar material para construcción, y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.

La población afectada tendrá acceso al Programa de Empleo Temporal para autoconstrucción, de tal forma que también podrá tener un apoyo económico adicional al que se recibirá en la tarjeta que les será entregada.

Para aquellas viviendas de mayor tamaño, que eventualmente requieren de más recursos, «vamos a poner a disposición, además del apoyo que será igual al que se otorgue a todas las viviendas afectadas, el acceso a un crédito blando para que puedan, si requieren de más recursos, ampliar la construcción de estas casas».

Los comercios afectados tendrán acceso a estos créditos.
También estarán a disposición algunas agencias constructoras que son parte de los programas de edificación de vivienda rural en toda la República, para viviendas de adultos mayores.

A partir de la próxima semana iniciará la entrega de las tarjetas, y para ello se establecerán brigadas que acudan vivienda por vivienda.

«Si algo queremos garantizar es que esas tarjetas las reciban las familias afectadas, que no haya intermediarismo, que no se las entreguemos a ningún líder, sino que las reciban directamente las familias»: EPN