ED2B56BD-27B3-487F-8D1B-FF1B9C58D3D0

Durante 13 días de trabajo solidario, altruista y profesional, 53 hombres y mujeres de diferentes estados del país recorrieron a bordo del “Dr. Vagón”, la ruta Ciudad Ixtepec-Juchitán de Zaragoza, brindando más de cinco mil 200 servicios médicos preventivos y tratamientos de salud de manera gratuita.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, destacó que la atención se brindó a la población afectada por los sismos registrados a lo largo del presente mes, principalmente en pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Alonso Álvarez agradeció a la Fundación Grupo México y Ferromex por hacer posible que el tren de la salud llegara a quienes más lo necesitaban durante esta contingencia. “Son héroes de batas blancas que dieron una mano de ayuda a las y los oaxaqueños. En esta época de crisis imperó la solidaridad de los mexicanos con nuestra gente”, sostuvo.

Mencionó que durante su estancia en estas dos localidades, la clínica ambulante ferroviaria superó la meta establecida brindando en promedio 480 atenciones diarias, se otorgaron seis mil 980 medicamentos y 24 auxiliares auditivos, además de impartir platicas y talleres de prevención de cáncer, estilos de vida saludables, salud reproductiva y violencia familiar, entre otros.

Detalló que del total de servicios, mil 805 fueron consultas generales; 779 electrocardiogramas; 591 odontológicas; 517 quiroprácticas y de rehabilitación; 324 Rayos X 297 audiometrías; 247 pediátricas; 246 ultrasonidos y 182 colposcopias, entre otros servicios médicos.

Finalmente, Alonso Álvarez indicó que se mantendrá la coordinación con la Fundación Grupo México para que el “Dr. Vagón” regrese a la entidad, ya que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat se continuará trabajando para que Oaxaca se construya más fuerte y unida para superar los estragos por esta contingencia.