Por: Gildardo Mota
Con el fin de recuperar cuotas de poder al interior del Gobierno del Estado, la ex candidata perdedora del PRI a la Diputación Federal y Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas, mediante la agrupación civil SÚMATE pretende infiltrarse y manipular la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, misma que se desarrollará en diciembre.
Junto con su aliado y compadre, Joel Castillo Pérez, ex secretario general del STPEIDCEO, Rodríguez Casasnovas se ha rodeado de delegados y empleados con trayectoria laboral desaseada como son los casos de Gaudencia Sánchez Martínez, Diódoro Dagoberto Crespo y Arturo Sánchez Díaz, por citar algunos casos.
La agrupación civil SÚMATE, misma que es identificada como el grupo de “los rojos”, por su simpatía con el PRI, pretende a través de Beatriz Rodríguez Casasnovas, también ex pareja del entonces Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, imponer como candidato a la Secretaría General del STPEIDCEO al ex delegado sindical de la Secretaría de Seguridad Pública, Diódoro Dagoberto Crespo.
En 2016 Dagoberto Crespo fue cesado como empleado y delegado sindical de la Secretaría de Seguridad Pública por realizar en las oficinas públicas una fiesta con placeres extremos, sin embargo, por algunas influencias, posteriormente fue reinstalado en la Secretaría de Administración, de donde también sería cesado en noviembre de ese mismo año por la toma de las Ciudades Administrativa y Judicial, más tarde y como resultado de negociaciones fue devuelto a la SSP, pero esta vez como simple empleado de base.
Es importante citar que Dagoberto Crespo es impulsado por Rodríguez Casasnovas para evitar que Julián Estrada “El Potro”, empleado de la Secretaría de Finanzas y ex candidato perdedor a la Secretaría General del STPEIDCEO, propuesta de Joel Castillo Pérez, pueda contender en el proceso electoral de diciembre de 2017.
A los anteriores actores sindicales, se suma con el grupo de Rodríguez Casasnovas “La Titis”, la actual directora administrativa de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Gaudencia Sánchez Martínez, quien relevó en dicho a cargo a Gloria Garzón en junio del año en curso.
Rodríguez Casasnovas encontró una gran aliada en Gaudencia Sánchez Martínez, quien se desempeñó como su directora administrativa durante el periodo 2004-2010, cuando la primera en referencia se desempeñó como titular de la Secretaría de Turismo.
Rodríguez Casasnovas ha realizado diversas reuniones en restaurantes que se ubican en el Cerro del Fortín, siempre acompañada de Gaudencia Sánchez Martínez, Dagoberto Crespo y Arturo Sánchez Díaz; la citada alianza tiene como fin la de apoyar a la planilla roja con recursos humanos y económicos.

Gaudencia Sánchez Martínez, aparte de devolver el favor a Rodríguez Casasnovas por tenerla como su colaboradora durante seis años, pretende conseguir el apoyo de los delegados sindicales para que su hermana Constantina Sánchez Martínez, quien es empleada de base desde hace 8 años, continúe vendiendo comida a los trabajadores que laboran en la Secretaría de Turismo.
Cabe referir que Constantina Sánchez Martínez ingresa a las instalaciones de la Secretaría de Turismo a las siete de la mañana en compañía de su esposo con bolsas de comida, para después venderlas a los trabajadores, violando así lo establecido en la normatividad en materia de recursos humanos del año 2006.
A lo anterior se suma la protección que brindan su sobrina Nashielly Sánchez Parada, quien goza de nombramiento de confianza, en tanto que Constantina Sánchez Martínez además de llegar a las siete de la mañana para vender comida a los trabajadores de la Secretaría de Turismo, aprovecha para beneficiarse del estímulo por “puntualidad y asistencia”.