Por: Gildardo Mota
Pobladores del municipio de Magdalena Tequisistlán bloquean desde la mañana de este martes la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 203, precisamente sobre el puente del mismo nombre, en protesta por la distribución discrecional del recurso económico correspondiente al Fondo Nacional de Desastres destinado para supuestos afectados por la tormenta tropical “Beatriz”.
De acuerdo al segundo concejal del ayuntamiento de Magdalena Tequisistlán, José Luis Montero Garnica, en junio del año en curso, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa entregó 500 mil pesos para damnificados de la citada tormenta, de los cuales 400 mil se concedieron para campesinos afectados, 50 mil pesos se destinaron para la compra de una bomba y otra cantidad similar se encauzó para el arreglo del camino que conduce a la comunidad de San Pedro.
Entrevistado vía telefónica, Montero Garnica dijo que la entrega del recurso del FONDEN se realizó en forma discrecional, ya que no se dio a conocer el padrón de los afectados por la tormenta y en consecuencia los nombres de los beneficiarios del programa.
Agregó que se otorgaron mil 150 pesos para cada damnificado, sin embargo, al igual que los pobladores inconformes, exigió la información del padrón y los nombres de los beneficiarios, ya que existen cientos de campesinos afectados por la tormenta “Beatriz” que no han sido apoyados por el Gobierno Federal.
Y es que ante la falta de atención de parte del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa más de 187 campesinos del municipio de Magdalena Tequisistlán bloquearan la carretera panamericana este martes 17 durante las primeras horas de la mañana para demandar apoyo por las pérdidas de cultivos de limón y maíz, siniestradas por la tormenta tropical “Beatriz”.
Los campesinos conformaron un comité municipal de damnificados, que lo integran: Mario García Salinas, Antonio Luna García, Juan Daniel Hernández García y David Vásquez Gualberto, coordinados por el ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Luis Montero Garnica.
Después de insistir ser atendidos en una audiencia por funcionarios del Gobierno del Estado, y ante la negativa de éstos, tomaron la decisión de bloquear la vía de comunicación para que el Ejecutivo del estado les conceda una audiencia en dónde puedan exponer su problemática, causada por el fenómeno natural.
Los campesinos de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca exigen apoyo porque la tormenta tropical “Beatriz” dañó su patrimonio, sin embargo, las autoridades competentes aun no los incluyen en el censo por los daños causados por “Beatriz”.
Cabe agregar que el agua sobrepasó los niveles máximos y provocaron daños en 221.5 hectáreas de terrenos de cultivo y dejó enterrado el patrimonio de más de 187 campesinos de Magdalena Tequisistlán.
Por todos estos daños, las pérdidas ascendieron a varios miles de pesos porque de forma directa se vieron afectados 187 campesinos, más los integrantes de sus familias por lo que demandan apoyo en plantas de limón, alambre de púas, maquinaria para arreglar los canales de riego y caminos cosecheros, afirmó él también ex candidato a la presidencia municipal de este municipio, Montero Garnica.
Explicó que sus cosechas fueron tragadas por el agua que dejó a su paso la tormenta tropical “Beatriz” por lo que urge una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa pero ante la negativa se ven en la necesidad de bloquear la carretera para que se les atienda.