image

·         Alertan contra quienes engañan con ofertas de empleo a migrantes

En el marco de las actividades de registro y credencialización a las nuevas autoridades municipales a partir de este lunes, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) realiza  también jornadas de capacitación en temas de protección civil, migrantes e inclusión de la mujer en la vida pública, entre otros.

Al dar la bienvenida a los concejales de los distritos de Zaachila y Zimatlán, en nombre del titular de la SEGEGO, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el coordinador general de Enlace Institucional, Francisco Martínez Sánchez, señaló la importancia de que los ediles conozcan estos programas para que los aprovechen en beneficio de sus comunidades.

En presencia del director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Esteban Domínguez Santos, el funcionario dijo que la capacitación es una herramienta fundamental para quienes inician su desempeño como autoridades, porque les permitirá contar con más elementos para ser mejores en su desempeño.

El director de Vinculación Social del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Ignacio Zárate Carballido, les recomendó que una vez capacitados y en el ámbito de sus atribuciones promuevan la integración de los comités municipales de protección civil para enfrentar con éxito posibles contingencias.

En su oportunidad,  Libia Valdez Santiago, del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, les habló de la importancia de crear instancias municipales de la mujer para hacer efectivo el ejercicio de los derechos e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Uno de sus objetivos principales, agregó, es apoyar políticas y programas para lograr el desarrollo económico y social de las mujeres.

Por su parte, Monserrat Antonio Chávez y Yuri Cisneros Vivar, del IOAM, explicaron  los programas 3 x 1 y el Fondo de Apoyo al Migrante; alertaron a lasnuevas autoridades contra estafadores que llegan a las comunidades con engaños a ofrecer supuestas ofertas de trabajo y solo causan decepciones y hasta pérdida de vidas.

Este martes continuaron las reuniones de capacitación a las autoridades de los distritos Mixe y Juxtlahuaca, en las que participaron además representantes del  Registro Civil y Comisión Estatal del Deporte, Víctor Manuel Estrada Torres y Omar Nahúm Vásquez Escobar, respectivamente.

El primero expuso los programas Febrero, mes del amor y el matrimonio para legalizar la unión de parejas que no han contraído matrimonio; Junio, mes de aclaración de actas del 15 de este mes al 15 de junio; Campaña de registro extemporáneo destinada a personas mayores de 6 años de edad y de Gratuidad a personas de hasta 18 años de edad, todo ello bajo el esquema de Identidad y certeza jurídica para tu bienestar, que se lleva a cabo en las 141 oficialías distribuidas en el estado.

Vásquez Escobar habló sobre los estímulos al deporte puestos en marcha por el Gobierno del Estado.