image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Organizaciones integrantes del llamado Espacio Estatal de la Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, declararon el 2014-2024 como de la “Década de la defensa del maíz nativo”, al mismo tiempo que confirmaron que el gobierno de Oaxaca no ha hecho nada por defender este grano.

Así lo dieron a conocer el colectivo que integra esta organización en conferencia de prensa al mismo tiempo que anunciaron una serie de actividades como el acudir a escuelas, convocar a las organizaciones sociales y sobre todo a la ciudadanía para defender la cultura del maíz.

En ese sentido también indicaron que realizaran la campaña denominada “Diálogos comunitarios por el derecho a ser campesinos y campesinas”, dicha campaña constara de un estrategia de dialogo comunitario sobre el maíz la milpa, los pueblos indígenas y campesinos y la soberanía alimentaria.

Al mismo tiempo informaron que participaron en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos capitulo México denominada “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y autonomía” que se celebró en la ciudad de México el pasado mes de noviembre de donde se desprenderá varias recomendaciones a nivel nacional.

Por último confirmaron que en el estado las regiones contaminadas con maíz transgénico son la Sierra Norte y Sur, Valles Centrales y la Mixteca principalmente en donde el gobierno del estado no ha hecho nada por defender el grano tradicional y busca ingresar semilla supuestamente mejorada lo cual solo traerá más contaminación al maíz tradicional.