image

* La dependencia señala que este proceso es totalmente gratuito

“La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) no condiciona el proceso de registro y credencialización de las autoridades municipales. Este proceso es totalmente gratuito y no debe ser coaccionado por ninguna persona, empresa o grupo, ni promueve la realización de sellos oficiales con alguna empresa específica”, señaló el director de Gobierno, Rodrigo Velásquez García.

Ante presidentes municipales del sector Centro, indicó que  la disposición del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José de Jesús Silva Pineda, es que este proceso se realice bajo las más estrictas normas de legalidad y transparencia.

Añadió que este trámite es totalmente gratuito y no debe ser coaccionado por ninguna persona, empresa o grupo, y en caso de que se suscitara algún incidente de esta índole, pidió a las autoridades municipales reportarlo directamente a la Dirección de Gobierno para investigar el caso y proceder incluso a las sanciones pertinentes.

Informó que para la elaboración de los sellos, la Dirección de Gobierno otorga a los presidentes municipales un escrito dirigido “a quien corresponda” para que de forma libre y  sin condicionamientos sean los ediles quienes decidan qué empresa cumple con sus necesidades y requerimientos.

“Los concejales son libres de mandar a hacer sus sellos con las empresas que deseen, siempre y cuando los realicen conforme a lo estipulado en la ley”, precisó.

Asimismo, la dependencia reafirmó su compromiso por velar por la transparencia y la legalidad en cada uno de los procesos que se llevan a cabo para acreditar a las nuevas autoridades municipales.
“No debe existir duda alguna que la SEGEGO se encuentra comprometida en impulsar una cultura de transparencia en todos los niveles de gobierno. En la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo no hay cabida ni para ineficiencias ni para actos de corrupción”, expuso.

En el marco del proceso de registro y credencialización de más de ocho mil autoridades municipales, se efectúan capacitaciones en  materia de protección civil, registro civil e inclusión de la mujer en la vida pública.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del director de Vinculación Social del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Luis Ignacio Zárate Carballido; de la jefa del Departamento de Enlace Gubernamental del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Libia Valdez Santiago y la jefa del Departamento de Planeación del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Yuri Cisneros Vivar.