La Directora Administrativa del Gobierno del Estado, Norma Hilda Crespo Bravo negó que existan “nóminas confidenciales” en la Administración Pública estatal, pues la normatividad exige que exista total responsabilidad y transparencia tanto en la contratación de personal, como en las percepciones económicas que de acuerdo a la Ley, se reciben por concepto de salario y prestaciones.

Crespo Bravo destacó que toda la información de quienes laboran y cobran en el Gobierno del Estado es conforme a la Ley, transparente y está abierta a la consulta ciudadana.

En este Gobierno no hay cabida para nóminas confidenciales –agregó- la instrucción del Gobernador del Estado y del Secretario de Administración es cumplir a cabalidad con nuestras obligaciones fiscales y una de ellas es que la nómina se tiene que timbrar, es decir, informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los pagos efectuados por concepto de prestación de servicios, finiquitos y liquidación, con el fin de que la instancia federal autorice la emisión de comprobantes.

Norma Crespo explicó que respecto de la “contratación por honorarios”, se trata de un mecanismo que te permite contratar a alguien de manera específica para un servicio específico y temporal, generalmente para servicios de asesoría. “Esta modalidad ofrece al trabajador la posibilidad de tener otro empleo, siempre y cuando no sea del propio Gobierno del Estado”.

Señaló que algunas publicaciones anónimas que hablan de “nóminas confidenciales” y “pagos de favores” tienen un origen eminentemente político que busca golpetear a la actual administración estatal haciendo uso doloso de información que es pública.

Además –dijo- en ese comunicado anónimo se pone en tela de juicio la capacidad de personas que desempeñan una función en la actual administración, función por la cual, como todo trabajador, tienen derecho a un salario. “Son servidoras y servidores públicos que están trabajando, que tienen méritos para estar en el Gobierno del Estado y quienes también están sujetos a recibir las prestaciones que marca la Ley”, puntualizó.

Finalmente, la Directora Administrativa exhortó a la ciudadanía que tenga alguna duda sobre la integración de la Administración Pública Estatal, pueda consultar el portal de transparencia www.transparencia.oaxaca.gob.mx/ y solicitar la información que se requiera, la cual es pública y está disponible para consulta, tal y como lo marca la Ley.

De esta manera, la Secretaría de Administración reitera su convicción de avanzar en la construcción del Oaxaca Moderno y Transparente planteado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.