Por: Gildardo Mota

Vigilar y fortalecer a las instituciones que se están constituyendo en el marco del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, así como impulsar una Ley de Percepciones Máxima de Servidores Públicos y promover reformas constitucionales para frenar el endeudamiento público del Gobierno del Estado y municipios, propuso la dirigencia local del PRD al presentar su plataforma electoral.
Ante el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo reconoció que en materia de gobernabilidad lo que ha prevalecido es la ausencia de una estrategia gubernamental de prevención y atención oportuna y eficaz de las demandas de todos los grupos y sectores sociales.
Por lo anterior, dijo que el PRD propone en su plataforma electoral impulsar una nueva Ley de Participación Ciudadana, organismos de observación ciudadana para los tres ámbitos de gobierno y una reforma político-electoral democrática.
En materia de seguridad humana, destacó la especial atención que se presta a la protección civil y la gestión integral de riesgos, para lo cual el PRD propone profesionalizar la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como sancionar el incumplimiento a la actualización del Atlas Estatal de Riesgos y los Atlas Municipales, regular el uso del suelo mediante normas que le dan vigencia al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado.
Con relación a los municipios, refirió la propuesta de reformar la Ley Orgánica Municipal y la determinación del PRD para insistir en modificar la legislación que regula las elecciones de usos y costumbres en 417 municipios de la entidad mediante una Ley de Sistemas Electorales Indígenas.
Agregó que la plataforma electoral del PRD está integrada por nueve ejes temáticos, entre los que también destacan los Derechos Humanos, el Desarrollo Económico Inclusivo, el Desarrollo Social y Humano, así como la Igualdad Sustantiva y Paridad de Género.
Al acto de entrega de la Plataforma Electoral del PRD ante el IEEPCO, asistieron: Ángel Clemente Ávila, Presidente del Consejo Político del PRD; Verónica Juárez, del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; Hugo Jarquín, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; Natividad Díaz Jiménez, dirigente estatal del PAN y Rubén Martínez Madrigal, representante del Partido Movimiento Ciudadano.