Mil 144 toneladas de tomate, un millón 716 mil piezas de pepino inglés, 312 toneladas de pimiento morrón y 208 toneladas de mini pimiento, podrán ser exportados a EUA

Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro, realizó la firma de un contrato de comercialización con cuatro empresas de la Coordinadora Estatal de Productores de Hortalizas y la Empresa Meseta Farms.

Derivado de este acuerdo, se fortalecerá la exportación a Estados Unidos de América de tomate, pepino inglés, pimiento morrón y mini pimiento en sus diversas variedades y con certificaciones de productos orgánicos para ser distribuidos en la cadena de tiendas Walmart, lo cual permitirá promover los productos agrícolas oaxaqueños de alta calidad.

El alcance anual de este contrato es de mil 144 toneladas de tomate, un millón 716 mil piezas de pepino inglés, 312 toneladas de pimiento morrón y 208 toneladas de mini pimiento, con un valor de 60 millones de pesos, en una superficie de 30 hectáreas de agricultura protegida.

El responsable de la política económica en el Estado, Jesús Rodríguez, señaló que los precios de compra están claramente pactados en dólares americanos, por lo que se garantiza certidumbre en volúmenes y precios a los productores, lo cual constituye un gran beneficio dado que el mercado para su producción está asegurado.

Rodríguez Socorro destacó que “Los productos agrícolas oaxaqueños son apreciados en otros países por su alta calidad e inocuidad, situación que debemos capitalizar para impulsar nuestro campo, generar empleo e ingresos para nuestros paisanos. Esa es nuestra función como gobierno del Estado, esa es la línea que hemos recibido de nuestro gobernador”, asentó.

Cabe señalar que en marzo pasado se firmó el contrato de exportación de pepino inglés a Estados Unidos con la empresa Terrabella Greenhouse de México, actualmente está vigente y en operación, lo que refleja el gran potencial de Oaxaca para la producción de hortalizas con tecnología de punta, alta productividad y rentabilidad.

En este encuentro, el titular de Economía afirmó que la dependencia a su cargo impulsa la integración del clúster agroindustrial, cuyo objetivo es agregar valor a los productos agrícolas como frutas, hortalizas y granos básicos, estableciendo centros de acopio, selección, empaque y procesamiento de estos productos, para generar desarrollo y crecimiento económico en el estado.

“Es precisamente en el marco del clúster agroindustrial que estamos impulsando el establecimiento de 8 Centros de Acopio y Transformación (CAT) estratégicamente ubicados en las regiones de Oaxaca, para potenciar el sector agrícola” puntualizó.

Asimismo, hizo énfasis en el centro de empaque de tomate y pepino que se establecerá en San Pablo Huixtepec, con los productores de hortalizas de las regiones de los Valles Centrales y Sierra Norte, con lo que se pretende cumplir eficiente y eficazmente con los compromisos de los dos contratos de exportación y otros más que se concreten.

Destacó además que ésta es la primera etapa de lo que será el CAT de hortalizas de los Valles Centrales, en el que se podrán transformar el tomate, el pepino, el pimiento, el mini pimiento, el chile habanero y la berenjena, en productos como purés, polvos, concentrados, deshidratados en trozos y rodajas.