El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entrega Primer Informe de Actividades a la LXIII Legislatura Local

En cumplimiento al Artículo 43, Párrafo Segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó a la LXIII Legislatura Local su Primer Informe de Actividades que contiene el estado que guarda la Administración Pública Estatal durante el ejercicio 2017, donde afirmó que en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, Oaxaca avanza por la ruta de la transformación.

Durante el acto realizado en el Recinto Legislativo y en presencia del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles -quien asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto- el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José de Jesús Romero López, recibió de manos del Ejecutivo Estatal el documento que da cuenta de las acciones, obras y programas efectuados en lo que va de esta administración.

“El día de hoy llevamos a cabo un acto republicano, donde sin duda en esta cita de la historia estuvimos presentes. Hoy ha ganado Oaxaca; ha ganado el oficio político del diálogo, la posibilidad de la reflexión, del debate, la transparencia y hay un rechazo claro a la opacidad. Tenemos claro que a través de un argumento de ideas es cómo podemos lograr los grandes cambios que requiere Oaxaca y México”, aseveró el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Después al acto protocolario, el Jefe del Poder Ejecutivo ofreció un mensaje al pueblo de Oaxaca en el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), donde presentó un balance sobre los trabajos e iniciativas realizadas en su primer año de gestión, que se han regido conforme a los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

En presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los sectores empresarial, social y cultural, el Gobernador Alejandro Murat expresó que los logros obtenidos son resultado de la suma de esfuerzos y coordinación de todas las instancias de los tres órdenes de gobierno, para cumplir con los más de 338 compromisos asumidos al inicio de su gobierno.

Murat Hinojosa expresó que con la finalidad de atender las necesidades sociales y económicas de la población, esta administración se conduce por la ruta de la legalidad y prosperidad, conforme a los ejes rectores del PED 2016-2022: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social; Oaxaca Moderno y Transparente; Oaxaca Seguro; Oaxaca Productivo e Innovador y Oaxaca Sustentable.

También a los ejes transversales del Respeto e Inclusión de los Pueblos Indígenas; Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e Igualdad de Género.

El mandatario señaló que el objetivo de su gobierno es lograr un Oaxaca con mejores condiciones de vida en un ambiente de seguridad, transparencia, legalidad y participación ciudadana en las ocho regiones de Oaxaca.

“Todavía falta mucho por hacer, pero juntos hemos alcanzado muchos logros”, afirmó en presencia de sus homólogos de los estados de Durango, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Murat Hinojosa resaltó que en el Primer Eje se ha trabajado para disminuir las carencias sociales, el mejoramiento del ingreso familiar y la igualdad de oportunidades. Para lograrlo se adhirió a la “Estrategia Nacional de Inclusión”, que permite la concurrencia de recursos federales y estatales por más de 16 mil millones de pesos en acciones de desarrollo y combate a la pobreza.

Resaltó asimismo las acciones emprendidas a través de la Estrategia “Juntos”, donde participan todas las dependencias de gobierno encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, lo que ha permitido acercar los servicios de salud y asistencia social a través de caravanas que han recorrido las ocho regiones de Oaxaca.

En materia de salud, el gobernador de Oaxaca destacó la adquisición de medicamentos y material de curación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciativa que generará un ahorro de 400 millones de pesos para las finanzas de la entidad, haciendo que los recursos destinados a la salud de Oaxaca rindan más y mejor.

En materia educativa, expresó que su gobierno se sumó a los Programas “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas al Cien”, que han contribuido a la mejora de la infraestructura física de las escuelas, atención focalizada en grupos en condición de vulnerabilidad, digitalización de los instrumentos educativos, jornada ampliada, equipamiento escolar y respeto a los Derechos Humanos que, en conjunto, dan una renovada visión al Sistema Educativo Estatal.

Como parte del Segundo Eje “Oaxaca Moderno y Transparente” se puso en marcha el “Plan de Austeridad 2017”, que ha permitido la disminución de 10 por ciento del gasto en compras consolidas, el pago de la deuda con proveedores que asciende a más de 2 mil millones de pesos, así como el aumento del ingreso estatal que asciende a 4 mil millones de pesos.

En el Tercer Eje “Oaxaca Seguro”, el mandatario oaxaqueño destacó que, a través de una inversión de 55.5 millones de pesos, se ha fortalecido el Sistema de Procuración de Justicia con la capacitación de más de 2 mil 354 elementos de Seguridad Pública y la evaluación de 2 mil 581 elementos. Asimismo, se inauguró el Centro de Justicia “Manuel Sabino Crespo”, que requirió una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Como parte del Cuarto Eje “Oaxaca Productivo e Innovador”, Murat Hinojosa expresó que el estado registró 26 mil millones de pesos en inversión nacional y extranjera; también más de mil millones de pesos en inversión hotelera, y que, adicionalmente, la entidad se verá fortalecida con la apertura de 12 nuevas rutas que amplían la conectividad aérea.

En este marco, el Gobernador del Estado sostuvo que en esta administración se reactivarán los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Costa, lo que permitirá impulsar el desarrollo económico y turístico de la entidad.

Finalmente, como parte del Quinto Eje “Oaxaca Sustentable”, se logró la construcción de dos parques eólicos que requirieron una inversión superior a los 34 mil millones de pesos; el desarrollo de la Primera Línea de Transmisión Eléctrica Directa con una inversión de 32 mil millones de pesos, y la construcción de Centros Intermunicipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca y la región de la Costa.

Durante su primer informe, el mandatario oaxaqueño destacó la solidaridad y fortaleza mostrada por el pueblo oaxaqueño durante los sismos registrados en el mes de septiembre, que ocasionaron severos daños en la región del Istmo. En este marco, agradeció el compromiso de todas las instancias del gobierno federal y estatal para apoyar durante la etapa de contingencia a la población damnificada.

Aseveró que Oaxaca se encuentra en la etapa de reactivación económica, y está de pie gracias al apoyo de México y al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto. Agregó que aún falta mucho por hacer, “pero vamos en la ruta correcta rehabilitando escuelas, reconstruyendo el Hospital de Juchitán y los 10 mercados que sufrieron severos daños, así como los 325 edificios catalogados por el INAH”.

“Me entusiasma terminar estos primeros 11 meses de gobierno. Lo he hecho asumiendo la más grande responsabilidad de mi vida, con valentía y compromiso. En cada mirada de cada oaxaqueño veo un Oaxaca posible para las mujeres, adultos mayores, niños y pueblos originarios. Por ello, seguiremos trabajando para tener el Oaxaca y México que queremos”, finalizó.