El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que no se registran daños en la región de la Mixteca, luego de la granizada registrada la tarde de este miércoles en la localidad de Santa María Yucuhiti.

Por instrucción del Coordinador General de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, la delegación regional implementó un operativo en la zona para descartar que se hayan presentado daños por el fenómeno atmosférico.

Antonino Aparicio España, Comandante de la policía municipal de Santa María Yucuhiti, confirmó que la granizada alertó a la población; sin embargo no causo ningún daño que lamentar.

Como parte de este operativo se entabló comunicación con las agencias Guadalupe Buenavista; Miramar, Reyes Llano Grande, San Isidro Paz y Progreso, Yosonicaje, La Soledad Caballo Rucio, San Felipe de Jesús Pueblo Viejo Y Zaragoza, donde se reportó este fenómeno, sin daños hasta esta noche.

De acuerdo con el meteorólogo de la Coordinación, Cutberto Ruiz Jarquín esta granizada se presenta derivada de una convección atmosférica producto del escurrimiento de aire frío que genero el Frente Frío número 11 y por efectos del calentamiento diurno, las masas de aire frío y caliente se elevan hacía la atmosfera y generan este tipo de tormentas muy locales y de corta duración.

Recomendaciones por temporada invernal

*Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etc)

*Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

*Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C

*Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío

*Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, tenga especial con ellos y cobíjalos

*Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

*Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

*No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.