* El martes 28 comparecerá titular de SEDESOH
* Exhortan al titular de CAO reparación inmediata de carreteras y caminos
* En tribuna pide diputada creación de Ley para prevención y tratamiento de cáncer de mama

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 22 de noviembre de 2017.- A partir del próximo martes, inician las comparecencias de los secretarios y titulares de direcciones, en el marco de la Glosa del primer informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho será el primer funcionario que comparecerá ante el Pleno Camaral, el martes 28 de noviembre a las 10 de la mañana en el Salón de Plenos. La rendición de cuentas de los funcionarios, de primer nivel del gabinete del Gobierno actual, concluirá el miércoles seis de diciembre.
Posteriormente, el 29 de noviembre a las 10:00 horas, comparecerá el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; y a las 12:30 el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, hará lo propio ante las y los legisladores.
En esta sesión, Carol Antonio Altamirano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un exhorto que fue aprobado por el Pleno Cameral, por el que se induce al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se flexibilicen las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en apoyo a la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos.
El diputado señaló que se deben realizar los ajustes necesarios a las reglas de operación y que se exima a Oaxaca de la aportación estatal, que hoy se contempla para acceder a los recursos del FONDEN, a fin de que esos recursos puedan aplicarse de manera directa a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos registrados en septiembre pasado.
* Exhortan al titular de CAO reparación inmediata de carreteras y caminos
En tanto, a propuesta del coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, la 63 Legislatura del Estado acordó exhortar al director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, para realizar los trabajos de reparación, conservación y mantenimientos de las carreteras en la entidad.
En su intervención, señaló que junto a Tlaxcala, Oaxaca presenta el mayor deterioro en las carreteras federales libres de peaje: “Esto afecta al desarrollo del Estado, puesto que no se tiene una correcta movilidad”.
En Tribuna, Mendoza Reyes expresó que los ciudadanos que transitan por las carreteras federales en el estado expresan constantemente su molestia debido a las malas condiciones en que se encuentran. “Quienes transitan por el libramiento de San Pedro Pochutla se han cansado en señalar la falta de mantenimiento de dicho tramo carretero”.
* En Tribuna pide diputada creación de Ley para prevención y tratamiento de cáncer de mama
En una conmovida intervención, la diputada del PAN, Leslie Mendoza Zavaleta, compartió con el Pleno Cameral que hace unos años fue víctima del cáncer de mama, por lo que a través de una Iniciativa, busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
En la Sesión Ordinaria presidida por el diputado del partido Morena, José de Jesús Romero, se desahogaron 80 puntos entre Iniciativas, Puntos de Acuerdo y Dictámenes.