El Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable comparece ante comisiones del ramo de la LXIII Legislatura Local.

El Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga expresó que la actual administración impulsa proyectos sustentables que contribuyan al desarrollo de Oaxaca –pero sobre todo- que promueve acciones que generen inversión a través de la instalación de empresas del sector energético, así como la preservación de las riquezas naturales de la entidad.

Al comparecer ante las comisiones de Ecología y Fomento a la Energía Renovable de la LXIII Legislatura Local, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario estatal dio a conocer las principales actividades, proyectos e inversiones realizadas en la materia en estricto apego al V Eje Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y al Plan Estratégico Sectorial de Medio Ambiente que buscan el beneficio social.

Afirmó que con la finalidad de detonar el desarrollo económico de Oaxaca, una de las acciones prioritarias del Gobierno Estatal es el impulso de las inversiones renovables; en este sentido, destacó el proyecto de Energía Eólica del Sur que Mitsubishi Corporativo, Fonadin y Balam Fund realizan en los municipios de Juchitán y El Espinal.

Con una inversión de mil 200 millones de dólares -este proyecto- ha generado 600 empleos directos y mil 500 indirectos, precisó.

Calvo Ziga expresó que el Gobierno de Oaxaca trabaja para dar certeza y garantiza la inversión de empresas nacionales e internacionales en la entidad, contribuyendo así al desarrollo económico del Estado.

Al ser Oaxaca el estado más biodiverso del país y con gran potencial energético, las acciones realizadas en la presente administración se han apegado al trabajo de proyectos sustentables y ecoturísticos, así como de preservación de las áreas naturales protegidas en zonas rurales y urbanas.

En este sentido, señaló que a la fecha se han implementado cuatro jornadas de reforestación que han permitido sembrar un total de 7 mil 700 ejemplares de diversas especies forestales.

Respecto a la conservación y saneamiento de los ríos, Calvo Ziga resaltó la instalación del Grupo Institucional para el Saneamiento y Recuperación de los Ríos Atoyac y Salado, integrado por el sector ambiental del Gobierno Federal, Estatal y el Poder Legislativo Local, a fin de recuperar una longitud de 138.17 kilómetros en jurisdicción de 94 municipios en los distritos de Etla, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zaachila.

De igual manera, expresó que para atender las cuatro mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente, la dependencia trabaja en proyectos de manejo de residuos y en la promoción de la cultura del reciclaje.

El funcionario destacó la gestión realizada ante el Banco Nacional de Obras y Servicio Público para realizar un proyecto de seis rellenos municipales en las regiones de los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Papaloapan, Mixteca y la Costa.

Precisó que esta acción se suma a la ampliación de dos hectáreas realizadas en el relleno municipal de Zaachila, que permitirá utilizarlo durante diez meses más en lo que se lleva a cabo el nuevo Centro Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, que permitirá tener una planta de separación de residuos para operar más de mil 200 toneladas de desechos.

Finalmente, el funcionario estatal aseveró que el Gobierno de Oaxaca seguirá trabajando, apostando e impulsando aquellos proyectos que permitan aprovechar las riquezas naturales que tiene el estado y que contribuyan a combatir los efectos del cambio climático.