El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal asiste al Primer Informe de Actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió este jueves al Primer Informe de Actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, donde con pleno respeto a la división de Poderes, refrendaron el compromiso común de conjuntar esfuerzos para combatir los lastres de injusticia y garantizar el Estado de Derecho en la entidad.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada y con el respeto que se requiere entre ambos poderes”, afirmó el Ejecutivo Estatal, luego de hacer extenso su reconocimiento al Presidente del Tribunal Superior de Justicia por los logros importantes que se han alcanzado para Oaxaca en los últimos ocho meses en materia de administración de justicia.

En sesión solemne realizado en el Auditorio del Poder Judicial, y ante la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, dio cuenta de las acciones realizadas durante los ocho meses de su gestión, destacando el compromiso de las y los magistrados en la aplicación de la ley con determinación, responsabilidad y ética.

Expresó que el Poder Judicial trabaja con la certeza de que la justicia es un derecho invaluable para la convivencia social, preservación y fortalecimiento de la democracia con absoluto respeto a los derechos fundamentales del ser humano.

Señaló que con el objetivo de reposicionar a Oaxaca como una de las entidades más eficaces en la operatividad e implementación de los nuevos Sistemas de justicia, se nombraron cuatro comisiones permanentes para el seguimiento en la operatividad de los juicios orales en materia penal, así como en la aplicación de la oralidad mercantil, civil y familiar que deberán implementarse el próximo año.

Agregó que para satisfacer los requerimientos de los juicios orales, se diseñaron y construyeron 9 centros de justicia distribuidos en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, San Juan Bautista Tuxtepec, Sola de Vega, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Huajuapan de León, El Espinal y Tanivet.

“Con el apoyo decidido del Gobernador del Estado, del Poder Legislativo y del Gobierno Federal, a través de las instancias correspondientes, estoy convencido que la totalidad de los centros de justicia estarán operando el próximo año”, dijo.

Asimismo, destacó la creación de un grupo de trabajo institucional para dar puntual atención y seguimiento a los casos de feminicidios que se han presentado en la entidad.

En este marco, Bolaños Cacho Guzmán reconoció el liderazgo del mandatario oaxaqueño para luchar en contra de los lastres que lastiman a la sociedad y garantizar el Estado de Derecho, por lo que reafirmó el compromiso del Poder Judicial de unirse al llamado y trabajar juntos con absoluto respeto a la separación de poderes, por el desarrollo del Estado.

“Este Poder Judicial, inspirado en los ideales del coloso de Guelatao, Benito Juárez, tiene con las y los oaxaqueños el compromiso de administrar justicia de manera imparcial, con respeto a las decisiones de los magistrados y jueces, quienes con absoluta independencia e imparcialidad, realizan su función jurisdiccional”, finalizó.

Durante este acto, los representantes de los tres Poderes del Estado entregaron reconocimientos al Mérito Judicial a la Magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez; y las licenciadas Sorely Esmirna Castro Vásquez y Ana Laura Canseco Méndez.