image

Por: Gildardo Mota
Al viejo estilo del ideólogo priísta, Jesús Reyes Heroles, el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Anselmo Ortiz García respondió la pregunta del periodista con relación a la resistencia que han mostrado “representantes populares” para auditar a la LXI Legislatura Local: “lo que esté sujeto a procedimiento tendrá un buen destino, lo que no esté sujeto a procedimiento no lo vamos a permitir”.
Y es que el 9 de diciembre el diputado local del PAN, Gerardo García Henestroza, previo a la aprobación del orden del día correspondiente a la sesión ordinaria de la LXII Legislatura Local, propuso incorporar en dicho listado temático la petición de auditar a la anterior Legislatura Local, petición que fue desechada por el pleno momentáneamente y postergada para la próxima asamblea legislativa.
Diputados del PRI y PRD, encabezados por Alejandro Avilés Álvarez y Anselmo Ortiz García, así como por la legisladora local del PAN, Natividad Díaz Jiménez se pronunciaron en contra de auditar a la LXI Legislatura Local, aunque cabe referir que durante la anterior Legislatura, Ortiz García se desempeñó hasta abril de 2013 en calidad de tesorero de la Cámara de Diputados.
No hubo oposición a la propuesta del diputado García Henestroza, lo que existió fue un rechazo a la mecánica en que se estaba planteando, hay procedimiento establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados y en un acuerdo general del pleno, si ese no se satisface el orden del día no se puede mover como uno quisiera, insistió Ortiz García.
Antes, el diputado local del PAN García Henestroza denunció que la LXI Legislatura Local dejó un adeudo superior a los 17 millones de pesos, que supuestamente comprenden pagos pendientes a proveedores y trabajadores, situación que viene agudizarse ante la falta de tesorero en la actual Legislatura Local.
¿Diputado Anselmo por qué se resisten los legisladores a auditar a sus antecesores, no es una incongruencia que el Poder Legislativo audite al Ejecutivo y municipios, y que se resista a rendir cuentas ante la sociedad?.
La Cámara de Diputados tiene un órgano de control de fiscalización interno que auditó los tres años de la Legislatura pasada.
Pero los resultados los esconden diputado, ¿en dónde se puede acceder a ellos sin trabas?.
Está en la ley, y es un órgano de control interno como cualquier otro.