Por: Gildardo Mota
Una mesa de diálogo, en donde se discuta, analice y se propongan estrategias para atender los casos de femenicidios y de violencia, en la cual participen académicos, defensores de Derechos Humanos y representantes de instituciones gubernamentales de Oaxaca, propuso la Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris, Francia y también Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Ramírez Hernández.
Al impartir este lunes en la ciudad de Oaxaca la conferencia magistral Derechos Humanos en México “Avances y Retrocesos 1948-2017”, Gloria Ramírez Hernández dijo que la intención de crear dicha mesa de diálogo es acompañar a todas la mujeres que son víctimas de violencia, que fueron asesinadas o desaparecidas, así como a sus familiares para que alcancen justicia.
Y remató: “no se vale que exista una sentencia por parte de los Tribunales y que éstas no se cumplan, tenemos que evitar que Oaxaca, al igual que Ciudad Juárez, Chihuahua, se conviertan en cuevas de asesinatos de mujeres, tenemos que salvar vidas”.
Dijo que hoy en México se vive un constitucionalismo mundial, al cual llegó tarde con las reformas hechas en 2011, en las cuales se integra el paradigma de Derechos Humanos en la Constitución Federal, pues actualmente el Gobierno registra 200 normas.
Ramírez Hernández expuso que México no cumple cabalmente las recomendaciones por tal razón registra sentencias en su contra, pues impera una resistencia por educar desde la óptica de los Derechos Humanos.
El analfabetismo, la pobreza, la corrupción, la violencia, la tortura y los femenicidios se generan abiertamente día con día en México, porque estos casos son cobijados por la impunidad, manifestó la académica.
Hay algunos avances en materia de jurisprudencia, capacitación, creación y vigilancia de programas y la aceptación de tratados internacionales de Derechos Humanos, pero aún impera resistencia en el Estado Mexicano por aplicar una defensa real por estos Derechos, concluyó Ramírez Hernández luego de realizar un desglose histórico sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.