El Gobernador Alejandro Murat y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, encabezaron la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de la niñez y juventud oaxaqueña, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortó a las y los funcionarios del gabinete legal y ampliado a reforzar las acciones, programas y proyectos encaminados a garantizar los derechos de este sector –sobretodo- de quienes habitan en zonas marginadas.

Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sidnna), junto a la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat, el Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso de su administración para garantizar los derechos de la niñez y juventud oaxaqueña, al tiempo de señalar que la alimentación y seguridad son dos derechos fundamentales que su administración se ha abocado para contribuir a su pleno desarrollo.

“Las niñas y las niñas no pueden ser violentados en sus derechos y deben contar con alimentación suficiente”, afirmó en presencia de la Secretaria Ejecutiva del SIDNNA, María Cristina Salazar Toledo, y la Oficial de Enlace de la UNICEF-Oaxaca, Aurelia Annino.

En este sentido, el mandatario exhortó a los representantes de las dependencias gubernamentales a intensificar los trabajar y verificar -cada uno en el marco de su competencia- que los programas emprendidos en beneficio de la niñez oaxaqueña se cumplan cabalmente.

“Tenemos que identificar hacia dónde vamos y dar pasos firmes. Si garantizamos la seguridad y alimentación estaremos dando un gran avance en esta tarea”, dijo.

En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat, señaló que el Sistema DIF Oaxaca, vela diariamente por la niñez oaxaqueña, prueba de ello es la implementación del programa “Desayunos Escolares Fríos” que diariamente beneficia a 91 mil niñas y niños de mil 337 escuelas públicas.

Asimismo, destacó la creación del Consejo de Adopciones que ha permitido agilizar los procesos, colocando a Oaxaca a la vanguardia en este tema y mediante el cual a la fecha se han formado 8 nuevas familias.

Luego de conocer estos avances, la Oficial de Enlace de la UNICEF-Oaxaca, Aurelia Annino, expresó que para este organismo, la entidad es uno de los estados prioritarios, toda vez que aquí habitan más de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Señaló que este año se ha trabajado de la mano con la Secretaría Ejecutiva y el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente con las comisiones de Justicia para Adolescentes y de Desarrollo Infantil Temprano.

En este sentido, reconoció la labor comprometida del Sidnna para defender los derechos del sector, al tiempo de exhortar la instalación de los sistemas municipales de protección integral para hacer frente a las emergencias que se susciten.

Asimismo, celebró que en el Presupuesto de Egresos del Estado se haya incluido el anexo transversal para visibilizar la inversión en la infancia para el año 2018.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sidnna se dieron a conocer los acuerdos emanados en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), así como en la Primera Sesión Ordinaria, que incluye el avance de los compromisos del Pacto por la Primera Infancia.