“En la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, siempre bajo el mandato de la Constitución, lo que bajo ningún concepto puede ser usado como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que el propio constituyente ha reconocido”.

Al rendir su Tercer Informe Anual de Labores, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, manifestó que “no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país”. Y enfatizó que el respeto y acatamiento de las sentencias es de los retos más importantes del Estado de Derecho.

Durante la sesión solemne, el Ministro Presidente dio cuenta de las principales acciones que se emprendieron en el último año; entre ellas, las siguientes:

La Suprema Corte y, en general, el Poder Judicial de la Federación, trabaja para garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de nuestro país, por lo que las acciones tendientes a la promoción y el desarrollo de los derechos de las personas son prioritarias.
Se mejoraron y ampliaron los espacios de comunicación a fin de que toda la información esté al alcance de un clic; y se incrementó la oferta informativa en radio con transmisiones en vivo de programas de noticias, cápsulas de sentencias, spots y podcast descargables, tanto en nuestro Portal de la Corte, como Twitter y Facebook.
El Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF emprendió diversas acciones que refrendan el compromiso de institucionalizar la perspectiva de género para avanzar hacia una impartición de justicia más igualitaria.
Luego de que en 2016 se rediseñó el Portal de Transparencia del Alto Tribunal, en 2017 se consolidó la publicación de la información relacionada con las obligaciones de transparencia.