• Lorenzo Fanelli de Liddo, Wilfrido Mayrén Peláez y José Guadalupe Barragán, red de complicidades.

Por: Gildardo Mota

A los gritos de: ¡Fuera Botello! y ¡Queremos obispos al lado de los pobres!, este miércoles por la mañana decenas de pobladores del municipio de San Francisco Telixtlahuaca y también creyentes del catolicismo, exigieron la salida de José Luis Chávez Botello del Arzobispado de Oaxaca, esto por ser tapadera de curas pederastas.
A siete días del fallecimiento del párroco del templo de San Francisco Telixtlahuaca, Miguel Ángel Morelos, feligreses de este lugar se pronunciaron en contra de la imposición de un nuevo sacerdote impuesto por Chávez Botello, pues aseguraron que éste representaría los intereses oscuros de quien aún se resiste a dejar el Arzobispado de Oaxaca.
Chávez Botello dice una cosa y hace otra, es un representante de la iglesia católica que está al servicio de los ricos y de la clase gobernante, en las misas que ofrece habla bonito y engaña a los creyentes, pero en sus hechos es un hombre malo, encubre a los curas pederastas, persigue a los sacerdotes que no comulgan con su forma retrógrada de pensar, añadió Carlos Cruz, representante de feligreses de San Francisco Telixtlahuaca.
Manifestaron estar hartos del actuar de Chávez Botello, al tiempo de recordar que desde hace dos años el citado Arzobispo anunció su salida, pero no ha cumplido, por resistirse a dejar los privilegios y placeres a que tiene acceso como máximo representante de la iglesia católica en Oaxaca.
Y es que los pobladores de San Francisco Telixtlahuaca responsabilizaron de la muerte de Miguel Ángel Morelos a Chávez Botello, esto por presionar al párroco en referencia para que se retirara del sacerdocio, pero porque al Arzobispo le incomodaba la labor que realizaba Ángel Morelos con los pobres.
En este orden, Carlos Cruz dijo que los feligreses de San Francisco Telixtlahuaca ya están hartos de los abusos que cometen curas encubiertos y recomendados por Chávez Botello, como el caso del vocero del Arzobispado de Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, quien en su paso como párroco en el citado municipio procreó dos hijos con una vecina de este lugar.
Al caso de Barragán Oliva se suma el del “representante legal” de los bienes eclesiásticos en Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, quien además de ser padre de familia, se ha enriquecido faraónicamente a la sombra de Chávez Botello, quien al igual que el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, disfruta de realizar viajes a través de una lujosa moto BMW.
Propietario de gasolineras, rancho, casas y predios, Mayrén Peláez propició la desaparición de la Casa de Protección a la Joven Indígena, ubicada sobre la calle de Tinoco y Palacios, en la ciudad de Oaxaca, el mismo cura se apropió del Centro Guadalupano de Bartolomé Carrasco Briseño, ubicado sobre la carretera que conduce a Tlacolula de Matamoros.
De ser formado y emanado en la Teología de la Liberación, Mayrén Peláez pasó a ser fiel creyente de la teología del progreso, por tal razón hoy está al servicio de los ricos y de los gobernantes en turno.
Otro de los operadores de Chávez Botello es el sacerdote de origen italiano, Lorenzo Fanelli de Liddo, quien es formador de curas que combaten a sus similares que simpatizan y profesan la Teología de la Liberación, este personaje tiene bajo su responsabilidad tres de los templos que generan mayores ingresos económicos en Oaxaca, aunque en su país se hace pasar como un misionero pobre.
Cabe mencionar que le cura italiano se habría adjudicado una propiedad del Seminario Menor de la Santa Cruz, ubicada sobre la calle de Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca.
Chávez Botello fue auxiliar del Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, también ex Cardenal, vinculado a jefes del narcotráfico como el “Chapo” Guzmán, y acusado en su momento por sostener relaciones con el crimen organizado por el ex Procurador General de la República, Jorge Carpizo Mac Gregor.
Al igual que Sandoval Iñiguez, el aún Arzobispo de Oaxaca, Chávez Botello es de formación ultraconservadora, pro Yunque, su principal actividad es la de combatir brotes progresistas del catolicismo y a los curas simpatizantes de la Teología de la Liberación, estás son las razones por las cuales hostigó en vida al cura Miguel Ángel Morelos.
Cabe agregar que el presbiterio de Oaxaca lo conforman 120 sacerdotes, de los cuales 10 están en contra de las políticas que aplica Chávez Botello, menos uno, ante la muerte de Miguel Ángel Morelos.