Durante la Sesión de la Comisión Permanente, los legisladores de las diversas fracciones políticas presentaron ocho iniciativas en materia educativa, laboral, financiera, salud, agraria y legislativa, entre otros temas.

Fomentar desarrollo de habilidades socio-emocionales en todos los niveles educativas

El diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) presentó iniciativa que plantea reformar los artículos 7, 8 y 12 de la Ley General de Educación, a fin de fomentar en todos los niveles de educación el desarrollo de habilidades socio-emocionales a través de los planes y programas de estudio, para que los alumnos interactuaren a nivel personal, social y ambiental.

La propuesta, enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de Cámara de Diputados, busca atender los altos índices de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios y la relación entre compañeros, ya que estos factores provocan un déficit de madurez emocional y estados emocionales negativos.

Elementos de corporaciones de Seguridad Pública no podrá laborar jornadas mayores a 48 horas semanales

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN) dio a conocer propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual busca regular las jornadas laborales para Instituciones que forman parte de ese sistema.

La iniciativa, suscrita por la diputada Karina Padilla Ávila (PAN), establece que ningún elemento que forme parte de las corporaciones o instituciones referidas laborará jornadas mayores a 48 horas semanales, contando con un descanso ininterrumpido de 24 horas por semana; en caso de urgencia, se podrá extender su turno por dos horas extras, debiéndose pagar las mismas y sin exceder tres eventos por semana. Se turnó a las Trabajo y Seguridad Publica de la Cámara de Diputados.

Proponen expedir Ley Federal de Insolvencia Económica

Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciativa del senador Isidro Pedraza Chávez (PRD), la cual propone expidir la Ley Federal de Insolvencia Económica para estipular los procedimientos administrativo y judicial que garanticen a los usuarios de los servicios financieros que se encuentren en situación de insolvencia económica por causa no dolosa, establecer un acuerdo de pago con sus acreedores

La propuesta indica que el Estado garantizará a las familias la protección de los bienes que constituyen su patrimonio, para una vida digna, y establecerá un sistema de asistencia jurídica y financiera gratuita para los deudores, que les permita la recuperación de la economía familiar o personal si caen en insolvencia y evitar cualquier situación de exclusión social.

Garantizar el abasto y distribución de medicinas

La diputada Araceli Damián González (Morena) dio a conocer iniciativa que reforma los artículos 31 y 233 Bis de la Ley General de Salud para garantizar el abasto y distribución de medicinas fuera del cuadro de medicamentos básicos; para ello, se creará un programa para otorgar un subsidio que brinde el acceso, de manera prioritaria, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La modificación pretende que la Secretaría de Salud busque que los procesos de producción y distribución de fármacos no se monopolicen por las mismas compañías, y determina que esta dependencia trabaje en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para crear un comité permanente encargado de la fiscalización pública del funcionamiento de la industria farmacéutica.

Se podrá interponer demanda de amparo contra actos en materia de derechos agrarios en cualquier tiempo

El senador David Monreal Ávila (PT) presentó iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, a fin de establecer que se podrá interponer demanda de amparo contra actos que priven total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a los núcleos de población ejidal o comunal, en cualquier tiempo.

La propuesta, enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, plantea que esta modificación normativa no pretende colocar en una posición superior a los núcleos de población ejidal o comunal; en todo caso, se trata de una medida que los sitúa en una posición de igualdad frente a los terceros que violenten o intenten violentar sus derechos.

Reducir cuotas de transacción relacionadas en el registro de variedades vegetales

Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados iniciativa que reforma los artículos 87 y 88 de la Ley Federal de Derechos, a fin de reducir en 50 por ciento las cuotas de transacción relacionadas en el registro de variedades vegetales y garantizar así su protección.

El diputado proponente, Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), destacó que esta modificación normativa permitirá incentivar a los agricultores e investigadores que buscan aprovechar de forma responsable los resultados de su labor.

Inegi debe generar indicadores sobre el Desplazamiento Interno Forzado

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para precisar que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social genere indicadores sobre el Desplazamiento Interno Forzado.

La legisladora refirió que de acuerdo con el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México (DFI), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados, y destaca que varias entidades federativas enfrentan este fenómeno social, principalmente; de ahí la importancia de generar indicadores en este sentido. Se envió a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Crear comisión ordinaria de Planeación en la Cámara de Diputados

El diputado perredista, Rafael Hernández Soriano (PRD), dio a conocer propuesta para reformar los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de crear la comisión ordinaria de Planeación en la Cámara de Diputados.

Hernández Soriano expuso que, si bien es cierto que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público atienden diversas facultades constitucionales y legales en materia de presupuesto, cuenta pública, ingresos y todo lo relativo al ámbito financiero, ninguna tiene por objeto la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. La propuesta se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.