El hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, desde sus orígenes tiene la doble responsabilidad de atender la salud de la población oaxaqueña y formar recursos humanos con calidad científica y ética profesional.

Lo anterior, a través de acciones permanentes de capacitación para lograr que el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuenten con el más alto nivel científico y profesional en el desempeño de sus funciones.

En este contexto, durante 2017 se capacitaron a dos mil 396 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, personal de laboratorio, Rayos X y personal administrativo) de diversos hospitales de la entidad a través de 73 cursos de capacitación.

La Subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación del nosocomio, Gema Hernández Bernardino, reconoció el trabajo realizado por las distintas coordinaciones que impartieron cursos de actualización como: Fundamentos teóricos para disminuir la muerte materna y taller de habilidades y estrategias en emergencias obstétricas.

Asimismo, jornadas de cirugía extramuros -impartidas por médicos especialistas del Hospital General de México- reanimación neonatal y sesión de cáncer de mama: Detección temprana una tarea de todos, entre otros.

Subrayó que también se realizaron 41 sesiones de: Respuesta Obstétrica Sistematizada en Anestesia; Resistencia Bacteriana Hospitalaria y la Importancia del Lavado de Manos; Reglas de Operación de Programas de Calidad; Diagnóstico Prenatal de Gastrosquisis; TRIAGE obstétrico; Código Mater; y Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica.

Agregó que el Servicio de Enfermería efectuó 41 cursos en temas como: Metodología del Proyecto de Gestión y Mejora de Enfermería; Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente; Datos de Alarma y Manejo de la Paciente con Preclamsia; Manejo y Cuidado de la Paciente con Retención Placentaria; Limpieza y Desinfección de Aparatos Respiratorios, entre otros.

Informó que en este hospital se forman médicos especialistas en ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología, urgencias, traumatología y ortopedia; además de recibir en sus aulas a médicos internos de pregrado y pasantes de Enfermería, Laboratorio, Psicología, Terapia Física y Ocupacional, por citar algunos.

Todos ellos asesorados y supervisados por profesores titulares de las diversas especialidades, avalados por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como Regional del Sureste (URSE), La Salle, del Golfo y Anáhuac.