El titular del IEEPO verificó el proyecto de reconstrucción del Cendi número 5 de Huajuapan de León, el cual registra daños mayores, así como escuelas de todos los niveles educativos en la región.

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, arrancó con las giras de supervisión de escuelas de todo el Estado comenzando con las instituciones de la Mixteca; se verificaron las actividades educativas y los avances de mejoramiento de los planteles que fueron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, principalmente el registrado el 19.

Acompañado por el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Orlando Emilio Hernández Montes, el titular del IEEPO asistió al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5 de este municipio, en donde verificó el proyecto de reconstrucción de este espacio educativo, el cual registró daños mayores por el sismo y cuya reconstrucción tendrá una inversión federal de más de 15 millones de pesos.

En este plantel se instalaron ocho aulas provisionales para que las y los alumnos reanudaran las actividades escolares, las cuales fueron retomadas el pasado 8 de enero. Se reconstruirán los edificios “A” y “B” y el puente de la escalera. Es de señalar que este centro escolar atiende a 182 niñas y niños que cursan su educación inicial y preescolar, además que con esta obra se generan 770 empleos directos.

Ante escolares y docentes, Cervantes Ayala resaltó el compromiso del Gobierno de Oaxaca -a través del IEEPO- de realizar las gestiones correspondientes para que las y los alumnos cuenten con espacios seguros y dignos para continuar sus estudios.

Destacó el interés del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, por lo que se avanza notablemente en los trabajos de mejoramiento y reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Explicó que en la región de la Mixteca se reportaron 399 escuelas de educación básica con algún daño, las cuales han sido atendidas. El cien por ciento de los planteles se encuentran en operación con actividades escolares normales.

De este total -señaló- 29 escuelas registraron daños importantes, y con el apoyo de las autoridades municipales y la comunidad escolar se ubicaron espacios alternos para que continuaran con sus actividades. “Todas las escuelas cuentan con los dictámenes emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil que determina su situación”, precisó.

Además, el titular del IEEPO visitó las primarias “Valentín Gómez Farías” y “Año de Juárez”, así como las secundarias “Benito Juárez”, Técnica 152 y 243, de este municipio.

En la escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” se supervisaron las afectaciones que registró el plantel y se evaluaron los trabajos de reparación. En la Secundaria Técnica 152, el titular del IEEPO conoció los trabajos de reconstrucción de 2 aulas y la instalación de 11 salones provisionales; en 5 de ellos ya recibe clases el alumnado. Con esto, se beneficia a más de 900 escolares.

Asimismo, en la Primaria “Año de Juárez” se edifican las aulas provisionales para albergar a las y los escolares y en la Secundaria Técnica 243 se construyen 4 aulas provisionales.

Finalmente, se informó que en la Secundaria “Benito Juárez” se cuenta con espacios alternos en donde los dos mil estudiantes continúan con sus actividades.