Palacio Legislativo 10-01-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, llamó a los jóvenes a ejercer la democracia bajo los principios de tolerancia, respeto y colaboración, para llegar a acuerdos que permitan hacer frente a los grandes problemas que amenazan a la igualdad, la libertad, la justicia y la paz.

“Es paradójico que males del inicio de la humanidad no sólo reaparezcan en el siglo XXI, sino se reproduzcan y se convierten en amenazas contemporáneas a la igualdad, a la libertad, a la justicia y a la paz. Por eso los convoco a que hagan ejercicio pleno de la democracia como mecanismo para ponerse de acuerdo”, señaló.

Abordó el tema al inaugurar el Congresmun 2018, Onceava Edición, en el marco del Modelo de Naciones Unidades de la Cámara de Diputados, que contará por primera vez con estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay y se llevará a cabo del 10 al 12 de enero, en donde se desarrollarán 14 mesas de análisis sobre la agenda internacional.

César Camacho insistió en que la mejor manera de hacer frente a atavismos que se creían superados como la trata de personas, el tráfico de armas y drogas, y la intolerancia religiosa, es dialogar en un clima de tolerancia, respeto y colaboración y hacer compromisos generacionales.

Expuso que la democracia no se agota con lo electoral, pues no es un asunto de orden político-partidario episódico de cada tres o seis años, sino que es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

El líder parlamentario convocó a los jóvenes de educación media superior y superior que participan en este ejercicio académico, a expresar libremente sus sueños, ideas y proyectos y hacer compromisos generacionales y de vida.

“Los invito a desplegar sus alas tan anchas como se pueda, a que puedan en esta libertad, expresar lo que consideren mereciendo el respeto de los demás, y conciliar y construir un espacio de neutralidad, para concretar proyectos que se integren a su conciencia colectiva y compromiso generacional”, indicó.

Explicó que un modelo en la ciencia es una representación simbólica de algo que existe en la realidad, pero un modelo en la política es una muestra de lo que se puede hacer, por lo que resaltó que si la LXIII Legislatura ha salido avante ha sido por el ejercicio cotidiano de la democracia bajo la tolerancia, el respeto y colaboración.

César Camacho enfatizó que aunque la situación del país y del mundo por momentos parece complicada y difícil de revertir, mientras haya gente con espíritu libre y un deseo de servir a los demás, siempre habrá esperanza y con ésta vendrá el futuro al alcance de todos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), dijo que ante un mundo que constantemente cambia y que preocupa, es primordial entender que la tolerancia, el respeto y la palabra constituyen la principal arma para fundamentar y razonar las posiciones encontradas, pero que dan las pautas para llegar a soluciones que sirvan para mejorar a éste.

“Se trata de que hoy lo jóvenes con la libertad que les da su propia edad, su formación profesional, con la libertad que tienen de imaginar un mundo distinto y mejor, las diferencias y desigualdades vayan cediendo paso, que el desarrollo nos vaya alcanzado y las amenazas de destrucciones desde nucleares hasta ambientales, sean controladas”, enfatizó.

Giorgana Jiménez confió en que este ejercicio académico dé resultados para la formación profesional de los jóvenes y para construir un México mejor que dé la esperanza continuar en libertad y en unidad.

El diputado Armando Soto Espino (PRD), presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, resaltó la importancia de los valores universales como herramienta de concientización de que se pude combatir la intolerancia con respeto y la indiferencia con solidaridad.

El secretario general del Congresmun 2018, Jesús Aviña Ramírez, convocó a abrirse al diálogo, a compartir y contrastar ideas, hacer nuevas amistades y enriquecer el conocimiento, a fin de buscar alcanzar el objetivo común a través del esfuerzo colectivo.

Dijo que la realización de esta actividad, que se ha consolidado a través de los años, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los países, ya que promueve valores como el respeto, la disciplina, la constancia y la perseverancia.

“No importa dónde vengas, cómo vistas, dónde vivas o trabajes, quien trabaja duro con ética, disciplina y constancia, responsabilidad, honestidad y empatía, llegará a la meta que elija y logrará transformaciones, no importa que el camino sea muy difícil”, externó.