Los titulares de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, y de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro Gonzáles, signaron un Convenio Interinstitucional con el fin de favorecer al desarrollo de los municipios de Oaxaca y concientizar la aplicación responsable y efectiva de los recursos públicos.

Con la firma de este convenio se pretende restablecer los mecanismos de elaboración de los planes de desarrollo de los municipios con alta o muy alta marginación social. Dentro del mismo destacan acciones para orientar a las autoridades de este sector de municipios de la entidad oaxaqueña, a la creación de un Plan Municipal que permita dar resultados a la ciudadanía.

El Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, expresó que mediante este acuerdo se buscará apoyar de manera efectiva a los 179 municipios de alta marginación estando de cerca y vigilando que el presupuesto del Estado vaya dirigido donde más lo necesita para dar una oportunidad de vida en las comunidades indígenas a quienes muchas veces se ven forzados a emigrar en busca de mejores oportunidades.

En su oportunidad, el titular de Coplade, Ángel Meixueiro, se manifestó optimista con la firma de tan importante documento el cual permitirá a ambas instituciones colaborar y trabajar conforme a la política del Gobierno del Estado.

De esta manera, ambas dependencias buscarán un mejor ejercicio de los recursos por parte de la autoridad municipal, a través de capacitaciones para conocer los lineamientos, diseño y elaboración de planes municipales de desarrollo, asesorías a las autoridades municipales, realizar reuniones informativas con las autoridades municipales.

Asimismo, el Coplade se compromete a llevar a cabo la revisión de los planes de desarrollo municipal resultantes de las capacitaciones, y emitir la Cédula de Registro de Plan Municipal de Desarrollo.