Queremos que las y los adolescentes detecten comportamientos violentos en sus primeras relaciones, dejando a un lado su visión romántica: AVC

La titular de SMO dio a conocer un tríptico informativo sobre tipos de violencia, con un cuestionario para detectar si se tiene una relación de pareja violenta.

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, en el marco del Día del Amor y la Amistad presentó el ciclo de conferencias, Si Duele No Es Amor, ante más de 400 personas, principalmente jóvenes, en el Paseo Juárez “El Llano”, donde señaló que “no vamos a poder mejorar esta sociedad si no lo hacemos en equipo, mujeres y hombres, reeducándonos, aprendiendo que hay muchos mitos acerca del amor, los cuales en realidad nos dañan, pero que con el respeto de ambas partes se pueden tener relaciones sin violencia”.

Asimismo, presentó el tríptico informativo “Si Duele No Es Amor”, donde se puede encontrar el violentómetro para medir el nivel de violencia y así conocer qué tipo de ayuda profesional buscar y la escalera de la violencia, donde se puede identificar si estas teniendo una relación de violencia.

La primera conferencista Soledad Jarquín señaló que los “príncipes azules” con el tiempo se convierten en Hulk: hombres enojados que se transforman y lo destruye todo porque están molestos al no poder cumplir las expectativas que les dijeron debían cubrir, pues es difícil hacerlo en tiempos de crisis:

“No hay dinero que alcance, no hay proveedor que pueda por sí solo. Por eso, las mujeres han tenido que salir a trabajar. Están molestos los hombres, porque el mandato social de proteger, de ser valientes, el hombre con poder está hoy seriamente cuestionado; y no es culpa de ellos ni de nosotras, es una construcción social que tiene que irse ya de nuestra sociedad”, señaló la conferencista.

La segunda conferencia a cargo de Edna Liliana Sánchez, refirió escenarios comunes de la vida diaria que hemos conocido en canciones, novelas, cuentos, películas, con un mensaje común: el amor todo lo puede, cambiará por amor, los polos opuestos se entienden mejor, el amor verdadero lo aguanta y lo perdona todo, no hay amor verdadero sin sufrimiento.

Otro mito: El verdadero amor es predestinado, es mi media naranja, me completa, es mi alma gemela, solo se quiere de verdad una vez, el verdadero amor es eterno, el sentimiento de amor y enamoramiento pasional son lo mismo. Estos puntos fueron tocados por la Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género, para hacer conciencia entre los oyentes sobre relaciones destructivas y violentas.

Al preguntar al respecto, jóvenes que oyeron las conferencias comentaron que no sabían que estaban o habían tenido relaciones violentas y que agradecían a la SMO por generar estos espacios de información para difundir y aportar a relaciones de respeto.

Ambas conferencistas y la titular de la SMO coincidieron en la construcción de una sociedad igualitaria, que se profese amor con base en el respeto y no en la dominación y la violencia, porque la violencia NO es normal y Si Duele No Es Amor.