+ La investigadora de la UABJO e integrante del SNI del Conacyt pide tomar conciencia y no callar para conformar una sociedad más justa

OAXACA, OAX., marzo 9.- Las mujeres han incursionado en áreas en las que tradicionalmente estaban excluidas, pero aún no se logra la equidad, afirmó la Dra. Leticia Briseño Maas, catedrática e investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En su conferencia magistral “Las mujeres en la investigación”, impartida en la cuarta Reunión de Cuerpos Académicos “Explorando las líneas de generación y aplicación del conocimiento”, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt exhortó a las y los académicos a “actuar con conciencia y seguir retomando el tema de la desigualdad, porque lastima no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto”.

La Dra. Briseño Maas reconoció que existen pocos espacios donde se abordan estos temas de la desigualdad, especialmente en las Universidades, y que permiten reflexionar sobre la desigualdad en la cultura misma.

Estudiosa del tema, refirió que las mujeres se concentran en disciplinas que involucran el cuidado de los hijos y la familia, como las humanidades y las ciencias de la conducta, donde su participación es del 50 por ciento; sin embargo, en las ingenierías hay 1 mujer por cada 5 hombres y en las ciencias físico-matemáticas, 47 hombres por una mujer.

Dijo también que a pesar de que el 51 por ciento de las mujeres estudia en el nivel superior y los hombres alcanzan el 49 por ciento, ello no garantiza el acceso igualitario a los espacios laborales ni a una remuneración similar.

Señaló igualmente la desigualdad extrema en el ámbito laboral, donde 9 de cada 10 mujeres combinan actividades extra-domésticas con trabajo, el 85 por ciento percibe las escalas salariales más bajas, sólo el 3 por ciento ocupa puestos directivos en una escala mundial y el 21.7 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional representa el trabajo no remunerado.

En el ámbito de la investigación, señaló que el padrón total del Sistema Nacional de Investigadores del Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –del cual ella forma parte–, está conformado por mujeres en un 36 por ciento, aunque el crecimiento por género es diferenciado.

Como parte de su conferencia magistral “Las mujeres en la investigación”, impartida el jueves pasado en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la Dra. Briseño Maas hizo un llamado a la sociedad a “tomar conciencia y no quedarnos calladas ni callados para conformar una sociedad más justa”.

La cuarta Reunión de Cuerpos Académicos “Explorando las líneas de generación y aplicación del conocimiento” fue organizada por la Secretaría Académica de la Máxima Casa de Estudios, a través de la Dirección de Investigación. Inició el miércoles 7 de marzo y concluyó el día 9 del mismo mes.