El grupo parlamentario del PVEM ratifica su compromiso de discutir el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el próximo jueves, porque es una pieza clave para darle forma al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseguró su coordinador, Jesús Sesma Suárez.

“No es posible que tengamos este puesto acéfalo. Creo que es importantísimo que lo definamos de manera inmediata”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Externó su confianza porque el próximo jueves 15 se estará votando al nuevo auditor.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó, ayer miércoles, discutir y votar en el Pleno, en la fecha señalada, la terna de los finalistas para ocupar ese cargo.

A principios de diciembre pasado, la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, que la terna estaría integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar, tras entrevistar a 41 aspirantes que se registraron.

Sesma Suárez indicó que actualmente se busca que haya consenso, como lo marca la ley por mayoría calificada, con las dos terceras partes; y que “ no salga uno de esta terna por obligación”.

Sin embargo, de no seleccionar a uno de los actuales candidatos, y comenzar de nuevo con todo el proceso “sería lo más imprudente por parte de este Congreso”, consideró.

El líder parlamentario manifestó que “hay partidos políticos, como el PAN, que quiere bloquear la asignación, no entendemos por qué la necedad del PAN en bloquear instituciones”.

“Tienen bloqueado aquí al auditor, en el Senado, al Fiscal General de la República, y ya quieren bloquear al Procurador (General de la República); tenemos que pensar y replantearle a la sociedad lo que estamos viviendo. Hoy te podría decir que el gran enemigo de México es Ricardo Anaya (Cortés)”, externó.

Afirmó que el PAN tiene “una doble cara”, ya que en todos los gobiernos que encabeza un panista “tienen fiscales y auditores carnales”, lo que quieren hacer, es lo que supuestamente dicen que se está evitando.

“Para el PVEM es clave que tengamos un auditor, no podemos tener acéfala una fiscalía y un auditor”, sostuvo.

RZJ/JGM