(*) Necesita ayuda: 22 donadores de sangre
(*) Está internado en la cama 2 de Terapia Intensiva del Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Mario GIRÓN
Oaxaca es cuna de buenos corazones. Christian Mateo nos necesita. A su corta edad, año y cuatro meses se aferra a la vida y lucha contra un terrible mal identificado como Hemofilia tipo B, de espontáneas y prolongadas hemorragias. Hoy urgentemente requiere de 22 donares de sangre, de cualquier tipo. Está en la cama número 2 de Terapia Intensiva del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
La ciencia médica del HNO se aplica y no ha dejado de luchar en aras de estabilizar al pequeño paciente; sin embargo, el resultado no es satisfactorio. Por ejemplo, el viernes fue sometido a una intervención quirúrgica de tres horas para la implantación de catéter en el lado izquierdo del cuello.
Seleccionaron esa parte del cuerpo del niño porque no pueden encontrarle venas en los brazos ni en otro lugar. Los brazos los tiene hinchados. Los vasos sanguíneos están reventando. Desde el día de su operación, la herida no deja de sangrar.
En estos momentos está sometido a un proceso de transfusión sanguínea y de plasma rico en plaquetas. El sangrado ha disminuido poco en la figura de un niño de apenas año y cuatro meses, físicamente deteriorado, pero dando la batalla, esperando ayuda, la generosidad de los oaxaqueños a través de la presencia caritativa de 22 donadores.
Al respecto, Blanca Estela, mamá del niño, agradeció el compromiso profesional del HNO para con el paciente. Citó que a raíz de la implantación de un catéter el pasado viernes, de ese día a la fecha los hombres de blanco y enfermeras lograron disminuir el sangrado por la herida.
Sin embargo, subrayó, el Seguro Popular está fallando al declararse en banca rota y por ende no estar en la posibilidad de garantizar la entrega del medicamento denominado Baxter, necesario para ayudar a la coagulación del torrente sanguíneo, con precio en el mercado de seis mil pesos.
La falta de poder adquisitivo para enfrentar el padecimiento del niño que es de vida o muerte, hace más grande el calvario, la tragedia de la familia Palestino Sánchez sin poder de concentración para enfrentar el reto.
Por una lado, la deuda adquirida para pagarle al Neurólogo que operó al niño la semana pasada y que antepuso el dinero a la necesidad de salvar a Christian.
Luego, el no poder pagar, por lo mucho que sigue haciendo, una Fundación altruista oaxaqueña de lucha contra la Hemofilia, prestando el medicamento Baxter que necesitan otros pacientes. Nos informaron, agregó la afligida madre de familia, que el apoyo no puede sostenerse todo el tiempo, ante el cumulo de necesidades de atender más pacientes.
Mientras tanto, en el Seguro Popular siguen en la misma postura, cruzados de brazos, respondiendo pobreza inexplicable, sin dinero para adquirir el medicamento. Directivos de corazón frío, carentes valores morales, son indiferentes a la tragedia, no les importa que este en juego la vida de un niño.
Por el momento, la Asociación Civil “Jorge Merlo” es la única que ha tendido la mano. La directiva reunió 10 mil pesos que generosamente donó a la causa de vida del niño Christian Mateo.
Para más información el número celular de la familia Palestino Sánchez es 951 288 26 89
***En la gráfica, Sr. José Luis, papá del niño Christian Mateo.