De los principales objetivos del encuentro es dar seguimiento permanente a temas de transparencia y contraloría social.

Boca del Río, Veracruz. 10 de marzo del 2018.- Para evaluar avances y concretar temas referentes a transparencia y contraloría social, éste fin de semana tuvo efecto la Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro Golfo Istmo, presidida por el Secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, e integrada por los titulares de los Órganos de Control Interno de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Reunidos en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, los funcionarios públicos presentaron avances para el fortalecimiento del trabajo de sus instancias en materia de Gobierno Abierto, esto en lo referente a lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

En su intervención, el Coordinador de la Región Centro Golfo – Istmo, José Ángel Díaz Navarro, presentó ante los Secretarios Contralores de la región, el Manual de Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral, documento rector realizado en coordinación con el Órgano de Control Interno del Estado de Puebla.

“Este manual es considerado una guía fundamental para la correcta vigilancia de los programas sociales y el comportamiento de servidores públicos; busca brindar las herramientas adecuados a la ciudadanía para estar atentos e interponer demandas ante posibles delitos electorales durante el proceso electoral 2018 que se avecina”, precisó Díaz Navarro.

Entre otros temas abordados por los responsables de las contralorías, destacan la implementación de sesiones de capacitación permanentes a servidores públicos encargados de la promoción y difusión, lo mismo que a áreas diversas relacionadas con contraloría social con enfoque de blindaje electoral.

En este sentido -destacó el Coordinador de la Región Centro Golfo Istmo- Oaxaca ha puesto en marcha ya diversos cursos de capacitación dirigidos a servidores públicos en materia de obligaciones de transparencia, contraloría social, conocimiento de los nuevos lineamientos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre otros temas de vital importancia.

Así mismo, se presentaron y dieron a conocer los avances del Estándar de Competencia en contraloría social, alternativas para promoción de mecanismos de participación social y avances del desarrollo de estrategias implementadas para la prevención de la corrupción orientadas a público infantil y juvenil.

Participaron en la Primera Reunión Centro Golfo Istmo los Secretarios Contralores de Veracruz, Ramón Figuerola Piñera; de San Luis Potosí, José Gabriel Rosillo Iglesia; de Puebla, Rodolfo Sánchez Corro; de Tlaxcala, María Maricela Escobar Sánchez; de Hidalgo, María Verónica Hernández Valdés; y José ángel Díaz Navarro, del Estado de Oaxaca.