La Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo federal a que, “en el marco de sus atribuciones y facultades, suscriba a nombre del Estado mexicano la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

El Pleno avaló, en votación económica, un acuerdo que al respecto aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El acuerdo establece:

“La Cámara de Diputados, con pleno respeto al principio republicano de división y equilibrio de poderes, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal, para que, en el marco de sus atribuciones y facultades, suscriba, a nombre del Estado mexicano, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

Esa Convención tiene el objetivo de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano residen alrededor de 106 millones de personas mayores de 60 años y se calcula que en 2050 esta cifra alcanzará aproximadamente los 310 millones, de los cuales 190 millones residirán en América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asegura que, alrededor del año 2040, en América Latina y el Caribe habrá más personas mayores que niños.

EGV/JGM