• · El candidato de la coalición Todos por México firmó el Pacto por la Primera Infancia.
  • · Afirmó que el compromiso es que los niños sean una prioridad nacional, para mejorar sus derechos y garantizar su pleno desarrollo.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, firmó este martes el Pacto por la Primera Infancia y aseguró que trabajará para que durante su gobierno ningún bebé nazca en un entorno de pobreza extrema.

Afirmó que la atención a las niñas y niños será una prioridad nacional a fin de mejorar las condiciones que garanticen su pleno desarrollo.

Durante el encuentro, celebrado en el Papalote Museo del Niño, José Antonio Meade se comprometió a que, además del pacto suscrito, a que cada niña y cada niño que nazca en México tenga garantizado el goce de los derechos sociales que son determinantes de su desarrollo. “Piso parejo para todas las niñas y todos los niños de México desde el nacimiento, es el compromiso que hoy asumo con absoluta convicción y determinación”, sostuvo.

Detalló que, para alcanzar esta meta, se garantizará que todos los menores tengan acceso a una nutrición que les permita desarrollar su cuerpo y su mente a plenitud.

Dijo que habrá acceso a la salud, a través de la incorporación a los beneficios del seguro popular. Se comprometió a garantizar educación inicial, estableciendo una red de guarderías de tiempo completo con educación preescolar, para que todas las niñas y niños reciban esa formación decisiva para su desarrollo intelectual y emocional futuro.

Adicionalmente, explicó que las viviendas serán espacios dignos a través de la provisión de servicios básicos para que ninguna niña y niño vivan en condiciones de hacinamiento o en un hogar edificado con materiales inadecuados que carezca de agua potable, drenaje o electricidad.

En su mensaje, el candidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza refirió que lo anterior será posible si al momento del registro del bebé se detectan las carencias que padezca su familia y, a partir de ello, asegurar que puedan gozar de derechos sociales esenciales.

“Agradezco a los representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas y de organismos empresariales su apoyo a esta iniciativa y su voluntad de unir esfuerzos para transformar la vida de millones de niñas y niños y, con ello, fortalecer el México de hoy y de mañana”, indicó.

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana que compromete a los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana. Se considera primera infancia la etapa que va desde la concepción y hasta los 5 años de edad, periodo en el que se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen al sano crecimiento.

Los compromisos asumidos este día incluyen disminuir el porcentaje de niños que viven en pobreza, reducir la desnutrición y anemia en menores de 5 años, incrementar la lactancia materna y garantizar la aplicación de vacunas, así como fomentar programas de desarrollo infantil temprano y erradicar la violencia contra los infantes.