· Los empresarios hacen un llamado a la sociedad a defender lo que han construido los mexicanos, y evitar un retroceso en los avances que ha alcanzado el país en las últimas décadas.

Ciudad de México, a 18 de abril de 2018.- En conferencia de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, exigió a los candidatos tener un debate con propuestas serias, y sin descalificaciones, para que los ciudadanos puedan llevar a cabo un voto informado a partir del análisis y el contraste de las propuestas.

Castañón dijo “México necesita propuestas fundamentadas, no discursos vacíos que apelan a la demagogia, clientelismo y corporativismo. Nuestro principal objetivo es impulsar la participación ciudadana para que la reflexión lleve a los mexicanos a realizar un voto informado y razonado, el próximo 1ero de julio”.

En el marco del primer debate electoral, el CCE pidió a los candidatos responder a preguntas sobre la consolidación de las instituciones, el combate a la corrupción y la estrategia de seguridad:

Sobre seguridad, planteó:

1. ¿Cuál es su propuesta de modelo policial?, ¿Cuál sería la relación entre cuerpos policiales de distintos órdenes de gobierno?

2. ¿Cuál es su posición sobre la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, y qué papel deben tomar en el futuro? Y, en caso de retirarlas de las calles, ¿cómo piensa sustituirlas?

3. ¿Cuál sería la estrategia específica para enfrentar al crimen organizado en el corto, mediano y largo plazo?

En materia de combate a la corrupción, las preguntas son:

4. ¿Cuál es la institución que usted cree que debe ser responsable de combatir la corrupción?; y, en caso de ser el Sistema Nacional Anticorrupción, ¿cuáles son sus principales deficiencias y fortalezas, y qué fortalecería de esta institución?

5. ¿Está o no de acuerdo con una reforma al artículo 102 Constitucional, que soporte una verdadera fiscalía fuerte e independiente?

Asimismo, pidió respetar el proceso electoral e invitó a los candidatos a pronunciarse sobre:

6. La primera y más básica pregunta versa sobre el respeto a los procesos electorales y las instituciones que los organizan y califican. A los candidatos, ¿está dispuesto a aceptar el resultado de la elección, incluso si no le favorece?; ¿Canalizará cualquier inconformidad por la vía de la legalidad y no de la protesta o la violencia?

7. ¿Fortalecerá la representatividad de nuestro sistema político o promoverá un nuevo régimen de democracia directa?, ¿Cuál cree que debe ser el uso de los referéndums o consultas en el sistema democrático?, ¿Respetará el sistema político de división de poderes a través del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder ejecutivo?

8. ¿Cuál cree que debe ser el rol de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada en una democracia?

Castañón enfatizó que “Sabemos que, desde lo económico hasta lo social, México debe mejorar, pero debemos de defender lo que hemos construido juntos. No podemos aceptar la destrucción de lo que hemos avanzado como mexicanos, en pos de falsas ilusiones”.

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial exhortó a los candidatos a cargos de elección popular a dar a conocer propuestas serias y viables, “no recetas mágicas”. México va a cambiar y a transformarse en la unidad, trabajando juntos con una visión clara hacia dónde queremos llegar.