Se cumplió con paridad de género en la definición de candidaturas.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión pública las candidaturas a diputaciones y concejalías para las elecciones de 2018.

En suma serán 9,660 personas que participarán como candidatas y candidatos en estas elecciones. De estas 4,953 son mujeres y 4,707 son hombres.

En el caso de concejalías, este dato se traduce en 4,598 mujeres y 4,389 hombres. Para diputaciones en suma son 355 mujeres y 318 hombres.

Cabe resaltar que del total de candidaturas, 19 personas que se asumen como mujeres transgénero participarán en la contienda, derivado de los lineamientos en la materia aprobados por el órgano electoral.

El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que para la validez en las candidaturas, se vigiló que se cumpliera con el principio de paridad de género y competitividad establecidos en la normatividad electoral.

«No solo es importante reducir la brecha de género, además dimos un paso importante para evitar que las oaxaqueñas participaran en espacios con pocas posibilidades de ganar», apuntó.

Sabemos -subrayó- que la participación de las mujeres es fundamental para tener una mejor democracia.

La Consejera Nayma Enriquez Estrada mencionó que en este proceso electoral habrá una participación histórica de mujeres y que el instituto realizará acciones para prevenir la violencia política de género.

En este sentido, la Consejera Carmelita Sibaja Ochoa exhortó a los partidos políticos a ser vigilantes del actuar de sus militantes y simpatizantes y a conducirse en apego a las normas electorales.

Las campañas para las diputaciones comenzarán el 19 de mayo y el 29 para las concejalías.

Ambos periodos de campaña culminarán el 27 de junio y, el 28 del mismo mes, comenzará el periodo de reflexión. El 1 de julio de este año las ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a las urnas a emitir su voto de manera libre, secreta y directa.