La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución Política, para que el Estado mexicano reconozca a las lenguas indígenas como nacionales, junto con el idioma español.

Asimismo, para estipular que en las leyes se deberá establecer su promoción, estudio y preservación.

El Pleno lo aprobó por unanimidad y mayoría calificada, con 326 votos a favor, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento fue dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales, y surgió de seis iniciativas presentadas, individualmente, por diputados del PRI (dos propuestas), PAN (dos), PRD y Morena, entre marzo de 2016 y septiembre de 2017.

El documento adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Carta Magna, recorriéndose los subsecuentes, que a la letra dice:

“El Estado mexicano reconoce el idioma español y las lenguas indígenas como nacionales, las cuales forman parte del patrimonio cultural intangible de la nación, por lo que las leyes establecerán su promoción, estudio y preservación”.

La Comisión dictaminadora señaló que “el Estado mexicano tiene que considerar todas las formas de expresión lingüística de cada una de las comunidades como nacionales y todas ellas válidas para establecer cualquier procedimiento civil, legal o administrativo”.

Lo anterior, porque su reconocimiento “es garantía de respeto a las formas, usos y costumbres, así como los valores culturales señalados en el propio artículo 2 de la Carta Magna”, abundó.

Refirió que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas ya señala que las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales.

“Para alinear los derechos lingüísticos con los derechos culturales reconocidos por México en diversos instrumentos nacionales es preciso dar uniformidad al uso del español y de las demás lenguas que se hablan en el territorio como nacionales” en la Constitución, concluyó.

HSF/JGM