h1n1 virus

Por: Gildardo Mota

Un trabajador al servicio de la Procuraduría de la Defensa del Indígena falleció al parecer por influenza la madrugada del jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos número 5 del Hospital General de Zona  01 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” del Instituto Mexicano del Seguro Social, en tanto que este viernes por la mañana otro trabajador de la Secretaría de Finanzas, ingresó al mismo nosocomio presentado los mismos síntomas del padecimiento propiciado por el virus A H1N1.

El trabajador fallecido era sobrino de la titular de la PRODI, Bertha Ruth Morales Arreola, fue contratado mediante esquema de confianza desde hace un año con nivel de administrativo 8A, tenía 40 años de edad, la semana anterior presentó los primeros síntomas de la influenza, por lo que no asistió a laborar el 17 de enero, sin embargo, la procuradora ordenó que se presentara a laborar el lunes siguiente.

El empleado asistió al nivel 4 del edificio “María Sabina”, en Ciudad Judicial, en donde se ubica la PRODI,  pero por la tarde fue internado en el Hospital del IMSS ante la gravedad de los síntomas, siendo aislado inmediatamente por personal médico en la UCI No. 5, para posteriormente fallecer en la primera  hora de este jueves.

El miércoles por la mañana, personal médico y compañeros de trabajo del fallecido informaron a la procuradora Bertha Ruth  Morales Arreola que su sobrino había fallecido al parecer por influenza y que era necesario desalojar el lugar, sin embargo, la funcionario no hizo caso a la alerta, sólo hasta la mañana del jueves, una vez confirmada la muerte de su familiar, ordenó el desalojo del cuarto piso de dicho edificio.

Trabajadores de la PRODI revelaron que el consuegro de Morales Arreola, quien también labora como Visitador en la misma dependencia desde hace más de un año, quien cuenta con 50 años de edad, presenta los mismos síntomas de su compañero fallecido.

En entrevista telefónica, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, Juan Rafael Rosas confirmó que la muerte del trabajador de la PRODI fue por causa de la influenza, al mismo tiempo informó que solicitó a la Secretaría de Administración el apoyo para fumigar los edificios de las Ciudades Administrativa y Judicial.

Pese al citado deceso y otros dos casos de posible influenza en trabajadores de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, así como de Finanzas, las Ciudades Administrativas y Judicial no han sido desalojadas, en tanto que los Servicios de Salud de Oaxaca no han instalado un cerco sanitario y tampoco han emitido la alerta, una fuente informativa de los SSO dijo a este periodista que están en espera de los resultados de laboratorio del trabajador fallecido de la PRODI.

Cabe referir que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos, Manuel García Corpus, en conferencia de prensa efectuada en la última  semana dio a conocer la presencia del virus de la gripe aviar en granjas avícolas ubicadas en el distrito de Tlacolula de Matamoros.