image

Por: Gildardo Mota

Con financiamiento del presupuesto público de la Cámara Local de Diputados, que supera los 600 millones de pesos en el presente ejercicio, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, Alejandro Avilés Álvarez pretende financiar la conformación y activismo de una “nueva” corriente al interior del PRI en Oaxaca, esto en el contexto de la renovación del Comité Directivo Estatal de dicho instituto político y el proceso de sucesión en el Gobierno del Estado.

A lo anterior, se agrega el nacimiento local del Partido Renovación Social, cuyos dirigentes en su mayoría habrían militado en el PRI. La solicitud de registro, según la fuente informativa, estaría en proceso de presentarse ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Por su parte, la “nueva” corriente interna del PRI oaxaqueño sería encabezada por el ex diputado local, Max Vargas Betanzos, personaje vinculado al ex secretario General de Gobierno y ex diputado federal, Jorge Franco Vargas, el cual se ha encargado de convocar a diversos priístas locales para que se sumen al citado “proyecto político”.

De acuerdo a fuentes priístas consultadas por este periodista, la principal plataforma para realizar la difusión de las actividades de dicha corriente partidista sería el diario Noticias, propiedad del diputado local del Partido Movimiento Ciudadano.

Según información vertida por Vargas Betanzos a algunos priístas locales que ha invitado a participar en la “nueva” corriente, Avilés Álvarez ha alcanzado “acuerdos” con el propietario del diario Noticias, Gómez Nucamendi, razón por la que dijo que se le ha permitido al legislador del PMC “operar” como Vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local.

Y es de acuerdo con el proyecto que promueven Avilés Álvarez y Vargas Betanzos, al resto de los medios de comunicación local se les pagarían algunas inserciones necesarias, el gran convenio, como sucede con el Gobierno del Estado (Tres Poderes del Estado), sería con el diario Noticias, propiedad del citado empresario de origen chiapaneco.

La designación de René Juárez Cisneros en calidad de secretario general del PRI para los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero sólo alteró las rutas que algunos actores representativos del PRI local habían trazado para la sucesión en el CDE del partido y la de Gobierno del Estado.

El desplazamiento del aun presidente del CDE del PRI, Juan José Moreno Sada, ante la conducta lineal y discriminatoria que ha mostrado Juárez Cisneros, sólo ha demostrado, para otros actores priístas, que la sucesión en 2016, está pactada con el gobierno local en turno.

Juárez Cisneros fue el último gobernador del PRI en Guerrero (1999-2005), las “conquistas” de su gobierno permitieron que el PRD obtuviera el Gobierno Estatal con Zeferino Torreblanca Galindo.