• En el Centro Libanés aseguró que el INE cuenta con fortaleza institucional para hacer frente a la elección más grande de la historia del país

 

Al encabezar el Conversatorio con Autoridades Electorales “Garantía de nuestro voto 2018”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las elecciones del próximo 1º de julio avanzan bien y se han ido construyendo los mecanismos para que la ciudadanía pueda votar en libertad.

En el Centro Libanés, Córdova Vianello, mencionó que a 52 días de la elección, el INE cuenta con la fortaleza institucional para hacer frente al reto de organizar el proceso electoral más grande de la historia.

Acompañado de la investigadora María Macarita Elizondo Gasperín, quien moderó el Conversatorio, y ante la comunidad libanesa, incluido el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Ayub Safar Boueri, mencionó que el Instituto ya realizó la segunda insaculación de ciudadanos, por lo que actualmente cuenta con 2.7 millones que han aceptado ser funcionarios de casilla; es decir, más del 1.4 millones que se requiere para operar las 156 mil casillas que se instalarán en todo el país.

“La ciudadanía se encuentra a la altura del reto de la próxima elección; la gente está jalando con la Jornada Electoral”, aseguró.

Adelantó que en dos semanas se avalará la Lista Nominal que se utilizará en la Jornada Electoral y que “tenemos el mejor Padrón Electoral del mundo, con un índice de cobertura de 99.8 por ciento, lo que quiere decir que 998 ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años están en él y sólo dos de cada mil no lo están”.

 

El Consejero Presidente del INE señaló que las elecciones del 2018 cerrarán el primer ciclo de vida de la reforma electoral del 2014, que dio al Instituto más atribuciones, pero también abrió muchos flancos que incluso lo han colocado en una situación de desgaste público.

“En el pasado habría implicado ver desde lejos las elecciones locales, pero ahora somos corresponsables de las mismas y, por lo tanto, la reforma no se traduce necesariamente en fortalezas, sino en áreas de debilidad” mencionó.

Córdova Vianello dijo que al finalizar la Jornada Electoral todos los cargos de elección popular del país, excepto la gubernatura de Baja California, se habrán elegido con los cambios de la última reforma; “es decir, tendremos una radiografía completa de lo que funciona y lo que vale la pena mejorar”.

Puntualizó los avances en materia de paridad de género y cuota indígena aprobados por el INE, que obliga a los partidos políticos a impulsar candidaturas indígenas en 13 distritos, “con lo cual, la siguiente legislatura  será la primera que tendrá al menos 13 diputados que son integrantes de los pueblos originarios y la mitad tendrán que ser mujeres”.